Publicado el 03 de may de 2013 12:05 pm |

  comentarios

Foto: Archivo

(Colombia, 03 de mayo. AP) — Aunque una mayoría de los colombianos apoya los diálogos de paz que lleva el gobierno del presidente Juan Manuel Santos con la guerrilla de las Farc, pocos creen que se llegue a un acuerdo en este cuarto intento de acabar con el conflicto armado interno, según una encuesta.

Un 67% se mostró de acuerdo con que el gobierno iniciara las negociaciones, frente a 32% que dijo estar en desacuerdo, indicó el sondeo de la firma Gallup divulgado el jueves por la noche por la cadena Caracol, entre otros medios. El resto dijo no saber o no respondió.

Tales niveles de aprobación representaron un repunte con respecto a febrero, fecha de la muestra anterior de Gallup, cuando 62% dijo aprobar el comienzo de los diálogos y 36% dijo estar en desacuerdo.

A pesar de que la mayoría está de acuerdo en el inicio de las conversaciones de paz, el escepticismo se mantiene aunque ha disminuido: 52% dijo no creer que se llegue a un acuerdo en esta oportunidad, frente a 45% que sí cree en esa posibilidad.

En febrero un 62% de los consultados había dicho no creer en un acuerdo, frente a 36%, añadió la encuesta que consultó a 1.200 personas del 17 al 27 de abril en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, cinco de las principales ciudades de Colombia. Tuvo un margen de error de tres puntos porcentuales.

Sobre la paz y las posibilidades de un acuerdo “el tema es más un deseo, un querer, que un creer” que sea posible, explicó en diálogo telefónico con The Associated Press Jorge Londoño, director de la firma encuestadora.

Hay un repunte en el apoyo a los diálogos “más que todo por las opiniones positivas de los dos bandos… y la gente percibe que ellos dos están con voluntad de avanzar”, añadió Londoño.

Pero la gente “de alguna manera es consciente también de que ese proceso de negociaciones tampoco va a ser la panacea para el país” o que solucionará todos los problemas, agregó.

Por otra parte, 78% dijo estar en desacuerdo en que una vez que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia dejen las armas hagan política sin tener que pagar cárcel. Un 19% estuvo de acuerdo. Tales porcentajes fueron similares a los de febrero: 79% estuvo en desacuerdo a que los rebeldes hagan política sin pagar cárcel y 18% estuvo de acuerdo.

El sondeo también consultó la opinión de los colombianos con respecto al nuevo mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro: un 73% dijo tener una opinión desfavorable del dirigente venezolano, frente a 17% favorable.

Aunque los niveles de Maduro son altos, aún están lejos del 90% a 94% de rechazo que según Gallup tuvo el fallecido presidente Hugo Chávez entre 2008 y 2010, los años de mayores disputas políticas entre Venezuela y Colombia por temas como una presencia de las FARC en territorio del vecino país.

El gobierno y las rebeldes Farc comenzaron en octubre de 2012 diálogos de paz, que ahora se adelantan en Cuba. Las rondas de discusiones son el cuarto intento desde los años 80 por poner fin a la insurrección armada.