Publicado el 05 de may de 2013 1:43 pm |

  comentarios

Foto: EFE/Ariel Marinkovic

(Santiago de Chile, 5 de mayo. EFE) – La pediatra cubana Aleida Guevara March, hija mayor del segundo matrimonio del guerrillero argentino Ernesto “Che” Guevara, consideró en una entrevista con Efe que Venezuela no está “totalmente” preparada políticamente para valorar los cambios introducidos por el “chavismo”.

Miembro del Partido Comunista de Cuba, esta doctora de 52 años, que está de visita en Chile, prefiere “no poner en boca” de su padre declaraciones sobre las que el guerrillero “no habló”, pero no duda en contestar en primera persona sobre la situación política en Venezuela.

Ellos han continuado la marcha aún después de muerto (el presidente Hugo) Chávez. Podía haber peligro de que se perdiera algo porque todavía, a pesar de estos años de revolución, no es un pueblo totalmente preparado desde el punto de vista político y cultural”, indicó Guevara.

Según la pediatra, “la gente poco a poco va tomando conciencia del poder real que tiene” y “empieza a reaccionar”, pero para “mantener esos cambios hay que seguir construyendo socialismo”.

En las elecciones de hace tres semanas, Nicolás Maduro resultó ganador de las elecciones presidenciales de Venezuela con el 50,61% de los votos frente al 49,12% de Henrique Capriles.

Foto: EFE/Ariel Marinkovic

Para la cubana, el alto número de votos cosechados por el gobernador de la provincia de Miranda significan que Venezuela “todavía es un pueblo ignorante políticamente” porque “tienen que darse cuenta de los cambios que están viviendo”.

“El problema es que si durante toda la vida les enseñan que si se casan con un rico mejoran su vida, ¿a qué aspiran? A casarse con el rico. Tienen que aprender que esa no es la solución, que la solución no es que yo mejore, es que mejoremos todos”, declaró.

He escuchado tanta bobería que a veces la paciencia se te agota. Podemos discutir un montón de cosas, pero no estupideces”, subrayó .

Como por ejemplo, indicó la hija del “Che”, “hablar de modificar el poder del pueblo, de cómo hacer las elecciones”, pero no del “derecho a una salud pública” o a una educación en la que no sea necesario “tener un dinero acumulado en el banco para que los muchachos puedan ir a la universidad”.

Al igual que a Venezuela, a Cuba todavía le falta mucho por alcanzar, a pesar de los “54 años de revolución”, sobre todo por el bloqueo estadounidense, consideró.

Es la cosa más cruel que ha habido en la humanidad en los últimos años, pero parece que la gente no toma conciencia de eso”, indicó Guevara.

Foto: EFE/Ariel Marinkovic

Cuando se le pregunta por la libertad en su país, se ríe y, al poco, agrega: “Somos un pueblo valiente, somos un pueblo muy digno, luchamos muchos años para esa libertad. Nosotros somos quizás el país más libre de este planeta”.

¿De qué libertad estamos hablando? Libertad es cuando un pueblo es culto, puede pensar por sí mismo y analizar las cosas. Libertad es cuando los periodistas no repiten como papagayos lo que dicen las grandes trasnacionales, sino que intentan investigar y buscar esas verdades”, afirmó enérgicamente.

Sobre las críticas procedentes de organismos como Amnistía Internacional por la presencia de periodistas y disidentes en cárceles, Aleida Guevara niega tales informaciones.

En Cuba no hay periodistas encarcelados por expresar sus opiniones. En Cuba hay personas encarceladas por vender información al enemigo de su pueblo. Son mercenarios”, aseveró.

Tenemos el derecho y la soberanía de defendernos, si alguien nos ataca, si intenta hacerle daño a nuestro pueblo tendrá que vérselas con nuestras leyes (…) Por hablar en Cuba nadie va preso”, agregó.

Según Aleida, Cuba tiene “la mejor” democracia que conoce porque -según el origen griego de la palabra- tienen “poder de pueblo”, lo esgrimen y lo usan.

Foto: EFE/Ariel Marinkovic

“El pueblo elige directamente desde las bases. Ellos son los que denominan directamente a los candidatos. Por eso creo que es muy democrático (el sistema)”, explicó y agregó que prefiere no hablar de la bloguera Yoani Sánchez por las “las barbaridades que escribe y dice”. “Vamos a hablar de cosas serias”, espetó.

La hija del “Che” llegó el jueves a Chile procedente de Colombia para presentar el libro “Evocación, mi vida al lado del Che”, escrito por su madre Aleida March.

Además, ha aprovechado su visita, que finalizará este lunes, para presentar varios proyectos editoriales, reunirse con estudiantes y, entre otras actividades, visitar la población Santa Anita, excampamento Che Guevara, ubicado en Santiago.

Allí, varias decenas de personas recibieron a Aleida, la gran mayoría de avanzada edad, algunos de ellos antiguos miembros del GAP (Grupo de Amigos Personales), la escolta personal de Salvador Allende.

“Estoy muy emocionada, esas personas son parte de la historia de mi continente, ellos hicieron lo que pudieron como personas para proteger a su presidente porque sabían que estaba haciendo cosas muy buenas para su pueblo”, sostuvo.

Varios de ellos explicaron a la hija del “Che” que en el año 1970 tomaron esas tierras organizados por los “elenos”, la rama chilena del Ejército de Liberación Nacional (ELN), fundado en Bolivia por el “Che” Guevara.

Tras cantar “Hace falta un guerrillero” de la cantautora chilena Violeta Parra, firmar varios libros y ver unos murales, Aleida Guevara dijo a Efe sentirse “honrada” por conocer a estas personas: “Soy la hija de un hombre muy especial, eso es cierto, pero ellos son historia viva”.

Por: Borja García de Sola Fernández