Publicado el 06 de may de 2013 4:18 pm |

  comentarios

Foto: Reuters / Archivo

(La Habana, 6 de mayo. EFE) – El vicepresidente primero de Cuba, Miguel Díaz-Canel, considera una “quimera imposible” pretender silenciar la profusión de información que se genera con las nuevas tecnologías y animó al diálogo y a la discusión, informó hoy la televisión local.

“Hoy, las noticias de todos los lados, buenas o malas, manipuladas y las que son verdad circulan por las redes, llegan a las personas, la gente las conoce. ¿Y lo peor entonces qué es? El silencio”, afirmó el número dos cubano en la clausura de un seminario nacional con profesionales de la educación.

Con el desarrollo de las tecnologías de la información, de las redes sociales, de la informática o de internet “prohibir algo es casi una quimera imposible. No tiene sentido”, sostuvo Díaz-Canel.

Ante esa diversidad de información, el vicepresidente animó al diálogo, a la discusión y a la argumentación para ayudar a discernir la verdad de la mentira y distinguir de lo que “es favorable para la revolución cubana de lo que no es favorable”.

En ese encuentro con profesionales de la educación para preparar el nuevo curso escolar, Díaz-Canel llamó a alejarse de un diálogo meramente formal y generar un auténtico debate principalmente en las aulas.

De 52 años y ascendido en febrero pasado a primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Díaz-Canel se ha pronunciado con anterioridad sobre la situación de la prensa en Cuba -toda controlada por el Estado- donde admitió “limitaciones” en el sector y llamó a perfeccionar la labor de los medios.

En los últimos tiempos, el propio presidente cubano, Raúl Castro, ha instado a “suprimir el exceso de secretismo”, a que los medios cubanos abandonen hábitos triunfalistas y les ha instado a jugar un papel decisivo en la difusión “objetiva, constante y crítica” del plan de ajustes económicos que su Gobierno ha emprendido en el país.