Publicado el 08 de may de 2013 7:38 pm |

  comentarios

Foto: Referencial/AVN/Jack Bocaranda

(Caracas, 09 de mayo. Noticias24) - La ministra de Industria de Argentina, Débora Giorgi, firmó un convenio con su par de Comercio de Venezuela, Alejandro Fleming, para que Argentina exporte 10.000 vehículos fabricados en el país. Además, acordó formar un grupo binacional de trabajo con el Ministro de Industria venezolano.

La ministra Débora Giorgi refrendó con su par de Comercio de Venezuela, Alejandro Fleming, un acuerdo que implica un nuevo cupo para que Argentina le venda a 10.000 vehículos durante 2013. 

Ambos ministros se comprometieron a profundizar la cooperación bilateral en el área industrial, como el Plan de Fábricas Socialistas de Venezuela, por el cual pymes argentinas venden bienes de capital y realizan transferencia de tecnología. 



También se acordó trabajar en la transferencia de los conocimientos que posee el Ministerio de Industria de Argentina en materia de parques industriales y avanzaron en casos concretos para impulsar la complementación productiva en sectores específicos como autopartes, aluminio, hierro-acero, petroquímica y maquinaria agrícola. 



El acuerdo suscribre tanto de transporte público, como vehículos de carga, comerciales y tipo sedan. La ministra explicó que se dará mayor prioridad a las cadenas de ensamblaje que estén establecidas en Venezuela y las que presenten proyectos para la instalación de plantas de ensamblaje de vehículos. 

“Las empresas fabricantes en Argentina deberán, entre otras cosas, garantizar el servicio post venta, presentar proyectos de inversión a nivel nacional para la producción o comercialización y prestar asistencia técnica y transferencia tecnológica en los proyectos de la industria autopartista en Venezuela”, informó la cartera productiva. 



Parques industriales

 



Giorgi y el Ministro de Industria  de Venezuela, Ricardo Menéndez, acordaron la creación de un grupo de trabajo para el intercambio de experiencias entre ambas carteas, para transferir conocimientos en “el desarrollo de parques industriales y en la tecnología de gestión de los mismos”. 

”Para eso, una delegación venezolana vendrá a nuestro país para conocer las experiencias exitosas desarrolladas en ese campo, y luego una delegación local visitará Venezuela”, indicó el Ministerio de Industria. 

Plan de las fábricas socialistas 

Industria detalló también que se pusieron en marcha en Venezuela tres fábricas para el procesamiento de frutas y tubérculos, y cuatro del sector cárnico.

Además señaló que “hay nuevos proyectos en desarrollo vinculados a la fabricación de ascensores, productos de higiene personal y cocinas a gas, que ya cuenta con pre-contratos firmados con las empresas Servas, Emege y ESME”. 

Y un segundo grupo de empresas vinculadas a la producción de camiones recolectores de basura, remolques, implementos agrícolas y fundición está conformado por Econovo, Bonano, Búfalo y Metalúrgica Tandil. 

Con información de la sala de prensa de la República de Argentina