Publicado el 09 de may de 2013 11:32 am |

  comentarios

Foto: Alain Roberge / La Presse

(MONTREAL, 09 de mayo. AFP) - El exalcalde de la tercera ciudad de Quebec, un magnate de la construcción retirado y otras 35 personas fueron arrestadas este jueves como parte de una investigación contra la corrupción en esta provincia de Canadá, informaron autoridades.

Más de 120 agentes participaron en la operación realizada al amanecer de este jueves.

Gilles Vaillancourt renunció en noviembre pasado tras 23 años al frente de la alcaldía de la ciudad de Laval, de 400.000 habitantes, al norte de Montreal, luego de que la policía registrara su casa, sus oficinas y sus cuentas bancarias.

Vaillancourt, así como el magnate Tony Accurso y los demás arrestados, enfrentan una variedad de cargos, entre ellos, conspiración, corrupción, fraude y lavado de dinero.

Estas personas integraban una “red organizada”, dijo en rueda de prensa el principal investigador anticorrupción de Quebec, Robert Lafreniere.

Tres grupos habrían participado en el complot: ingenieros y empresarios; abogados y notarios que sirvieron de facilitadores; y funcionarios, incluido el alcalde.

Una comisión encabezada por el juez de la Corte Superior France Charbonneau se encuentra investigando corrupción en la adjudicación de contratos de construcción en la provincia de Quebec.