Publicado el 09 de may de 2013 3:20 pm |

  comentarios

Foto: AFP / Archivo

(Washington, 9 de mayo – DPA) – El Departamento del Tesoro estadounidense sancionó hoy al banco binacional Irán-Venezuela (IVBB) por haber ayudado al gobierno de Teherán a “sortear” las sanciones internacionales impuestas por su controvertido programa nuclear.

El IVBB fue inaugurado en 2009 en Teherán por el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, y el ya fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez, como un banco para financiar proyectos de desarrollo binacionales.

Según se anunció oficialmente en su momento, varios ministros venezolanos formaron parte de su junta de accionistas. Además, Caracas se comprometió a aportar cien millones de dólares de los 200 millones que se fijó como capital inicial.

Al anunciar hoy las sanciones, el Departamento del Tesoro estadounidense subrayó sin embargo que “no hay pruebas de que Venezuela retenga lazo alguno con este banco” en la actualidad.

Estados Unidos acusa a la institución que sigue teniendo su sede en Irán de haber realizado “transacciones financieras en nombre del ya sancionado Banco de Desarrollo de Irán (EDBI)”.

Las sanciones contra el IVBB implican que se prohíbe a ciudadanos estadounidenses realizar cualquier transacción financiera con la institución señalada, en este caso el IVBB, y además se congela cualquier activo que éste pueda tener en territorio norteamericano.

“En momentos en que Irán está cada vez más aislado del sistema financiero internacional y de los mercados de energía, (Teherán) está recurriendo de forma creciente a retorcidos esquemas y a actores oscuros para mantener su acceso al sistema global de fianciación”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, David Cohen.

El Departamento del Tesoro considera que el IVBB ha estado realizando traspasos de fondos en nombre del EDBI “al menos desde enero de 2012″, entre otros.