Publicado el 09 de may de 2013 7:48 pm |

  comentarios

Foto: Roberto Stuckert Filho / Presidency / AFP

(Río de Janeiro, 09 de mayo – EFE).- La policía brasileña anunció hoy que no permitirá que los aficionados entren al estadio Fonte Nova, de Salvador, una de las sedes del Mundial 2014, con ‘caxirolas’, instrumento inventado para ser el sucesor de la ‘vuvuzela’ sudafricana, por motivos de seguridad.

La ‘caxirola’, un instrumento de plástico ideado para hacer ruido durante los partidos del próximo Mundial, se incluyó en una lista de objetos prohibidos en la que figuran bebidas, artilugios puntiagudos, armas o cascos, entre otros, según un comunicado de la Policía Militarizada de Bahía.

El partido en cuestión es la final del campeonato regional entre el Bahía y el Vitória, los dos principales equipos de la ciudad de Salvador.

El estadio Fonte Nova fue escenario hace dos semanas de una lluvia de ‘caxirolas’ al césped, que fueron arrojadas por una barra brava del Bahía en protesta por el mal juego de su equipo, precisamente en un partido ante el Vitoria.

Los jugadores del Bahía tuvieron que retirar los objetos de plástico del terreno de juego para proseguir con el partido, en un episodio que, de forma jocosa, ha sido denominado por los medios brasileños como “la revuelta de las ‘caxirolas’”.

El uso de las ‘caxirolas’ como armas arrojadizas generó preocupación en la Fifa y el Comité Organizador Local del Mundial, que decidieron estudiar el uso del instrumento.

El veto para la final del campeonato fue tomada hoy en una reunión en la que estuvieron presentes responsables policiales, municipales, de la Federación de Fútbol de Bahía, de la Fiscalía y representantes de las barras bravas.

La ‘caxirola’ fue diseñada por el músico Carlinhos Brown, está inspirada en el ‘caxixi’, un instrumento de origen africano similar a las maracas, y será comercializada durante el Mundial.