Publicado el 12 de may de 2013 7:38 am |

  comentarios

Foto: manifestantes afganos Gritan consignas contra Pakistán Durante Una Manifestación en Herat el 12 de mayo de 2013. Los manifestantes gritaban consignas contra Pakistán y piden al Gobierno afgano a presentar una queja ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) contra ese país. / AFP

(KABUL, 12 de mayo. AFP) - Guardias fronterizos iraníes mataron este fin de semana a 10 emigrantes afganos que intentaban entrar de manera clandestina en Irán, denunció el domingo el ministerio afgano del Interior.

Un grupo de unas 200 personas intentaba entrar en territorio iraní en la noche del viernes al sábado cuando “los guardias fronterizos iraníes abrieron fuego”, afirmó a la AFP el portavoz del ministerio del Interior, Sediq Sediqqi.

“En ningún lugar del mundo se mata a los emigrantes clandestinos. Es contrario a todas las leyes internacionales, a los derechos humanos y a los principios del islam. Condenamos firmemente este acto”, añadió.

Por ahora la embajada de Irán en Kabul no estaba localizable para comentar los hechos.

Los incidentes, en ocasiones mortales, son frecuentes en la frontera entre Afganistán e Irán que cada día centenares de afganos atraviesan de manera ilegal para traficar o porque esperan encontrar un trabajo en Irán.

El pasado mes de diciembre, manifestantes afganos intentaron asaltar el consulado iraní en Herat (oeste) para protestar por la muerte de 13 emigrantes en la frontera.

Unos 900.000 afganos que huyeron de las guerras y la violencia en su país están registrados oficialmente ante la ONU como refugiados en Irán. Se estima que más de un millón vive ilegalmente en este país.