Publicado el 12 de may de 2013 7:50 am |

  comentarios

Video: Euronews 12 de mayo de 2013

(Nueva Delhi, 12 de mayo. EFE) - La operación de búsqueda y recuperación de cadáveres en el complejo textil siniestrado a finales de abril en Bangladesh entró hoy en su fase final, con el número de muertos por la tragedia situado en 1.118.

“Estamos ya bastante cerca de terminar las labores de recuperación de cadáveres y desescombro”, afirmó a Efe por teléfono el portavoz del Ejército del país asiático, Shahinul Islam.

Islam dijo que es difícil saber “cuántos cadáveres” se esconden aún entre las ruinas, pues las listas de empleados aportadas por las fábricas “no son claras”, pero reiteró que la operación estará concluida “antes del viernes”.

En las labores de rescate, lideradas por el Ejército, participan también otros cuerpos de seguridad, los bomberos, ingenieros municipales y la Media Luna Roja.

Los operarios redujeron ayer el uso de maquinaria pesada ante la ilusión de encontrar nuevos supervivientes tras el hallazgo de una joven con vida el pasado el viernes, dos semanas y media después del siniestro.

Islam opinó, no obstante, que es prácticamente imposible encontrar más supervivientes.

El derrumbe del complejo textil, que tenía nueve plantas y estaba ubicado en la localidad de Savar, junto a Dacca, es el mayor siniestro industrial de la historia de Bangladesh.

La tragedia se ha cobrado por el momento la vida de 1.118 personas y ha causado heridas a 2.438, según el último recuento facilitado hoy por la comandancia bangladeshí.

La catástrofe ha puesto de manifiesto las pobres bases de un sector que representa el 78 % de las exportaciones de Bangladesh y atrae a grandes compañías de Occidente por ofrecer la mano de obra más barata del planeta.

Foto: BBC Mundo / Archivo