Publicado el 13 de may de 2013 10:09 am |

  comentarios

Foto: Xinhua

(Caracas, 13 de mayo. Noticias24) – Luego de que una joven fuese rescatada con vida de los escombros 17 días después de que un edificio se derrumbara cerca de Dhaka, la capital de Bangladesh, surgieron las preguntas de cómo puede sobrevivir una persona durante tanto tiempo bajo los escombros y quién decide cuándo detener las obras de rescate.

Reshma Begum, quien trabajaba en el segundo piso del complejo textil y que después del derrumbe se arrastró “a través del pasillo estrecho con la ayuda de un palo con el que iba retirando residuos, hasta un lugar seguro”. Relató que pudo sobrevivir gracias a los restos de comida que encontró y que supo administrar durante las primeras dos semanas, aunque desde entonces se “moría de hambre”.

En otro caso extraordinario, en diciembre de 2005 una mujer de 40 años fue encontrada enterrada en la que había sido su cocina en la Cachemira administrada por Pakistán, más de dos meses después de que un sismo azotara la región.

En cuanto a las labores de rescate, por lo general, las Naciones Unidad decide cancelar las misiones de rescate entre cinco y siete días después de ocurrido algún desastre, luego de que han pasado uno o dos días sin que se haya encontrado a algún sobreviviente, pero hay casos donde las personas han sobrevivido durante mucho más tiempo.

Para mayor información sobre este tema, lea a continuación el trabajo especial publicado en el portal web del diario británico BBC.

Hace unos días una joven fue sacada viva de los escombros de un edificio que había colapsado 17 días atrás cerca de la capital de Bangladesh, Dhaka. Anna Jones, de la BBC, examina como la gente puede sobrevivir bajo escombros y qué decide cuándo parar las labores de rescate.

En diciembre de 2005 una mujer de 40 años fue encontrada enterrada en la que había sido su cocina más de dos meses después de que un sismo azotara Pakistán

Por lo general, las Naciones Unidas decide cancelar las misiones de rescate entre cinco y siete días después de ocurrido algún desastre, luego de que han pasado uno o dos días sin que se haya encontrado a algún sobreviviente, pero hay casos donde las personas han sobrevivido durante mucho más tiempo.

En 1995, Park Seung Hyun, fue sacada de los escombros de un supermercado que había colapsado en Seúl, en Corea del Sur, 16 días después de que ocurriera el desastre y en enero de 2004, Shahr-Banu Mazandarani, una mujer iraní de más de 90 años, fue rescatada tras pasar nueve días enterrada bajo los restos de su casa, colapsada por el terremoto de Bam.

En otro caso extraordinario, en diciembre de 2005 una mujer de 40 años fue encontrada enterrada en la que había sido su cocina en la Cachemira administrada por Pakistán, más de dos meses después de que un sismo azotara la región.

“La supervivencia depende en gran medida de lo que ocurre en el momento en que sucede el terremoto o derrumbe”

Los doctores dijeron que era un milagro que Naqsha Bibi hubiera sobrevivido en un espacio tan pequeño en el que no podía moverse.

Julie Ryan, coordinadora del Comité Internacional de Rescate (IRC, por sus siglas en inglés) con sede en el Reino Unido, asegura que la supervivencia depende en gran medida de lo que ocurre en el momento en que sucede el terremoto o derrumbe.

“La situación ideal es que estás atrapado y sepultado pero tienes alguna fuente de oxígeno del mundo exterior, no estás lastimado y tienes alguna manera de acceder a agua”, le dijo a la BBC.

“Es estar en una situación en la que lograste llegar a una parte recluida dentro de la estructura derrumbada, sin posibilidad de lastimarte”, añadió.

“El síndrome del aplastado”

Según contó Ryan, un equipo del IRC rescató a tres niños que habían estado enterrados en las ruinas de su escuela por cinco días tras el sismo de Pakistán en 2005.

“Estaban acostados boca arriba, uno junto al otro, con el techo tocando sus narices, pero completamente ilesos”, aseguró. Otro niño junto a ellos había muerto.

Tras tanto tiempo en la oscuridad, el equipo de rescate tuvo que cubrir sus ojos al sacarlos para protegerlos de la intensa luz del sol.
La doctora Tejsrhi Shah, de Médicos Sin Fronteras, asegura que muchos de los lesionados durante terremotos están tan heridos que no sobreviven para ser atendidos.Y afirma que si la gente está atrapada “el hecho estar inmovilizado reduce las posibilidades de sobrevivir”.
 

Cuando el peso es retirado las toxinas acumuladas invaden el cuerpo y éste no puede reaccionar

No poderse mover o tener heridas en las extremidades pueden llevar al síndrome del aplastado, asegura, donde la sangre deja de circular a las extremidades. Cuando el peso es retirado las toxinas acumuladas invaden el cuerpo y éste no puede reaccionar. “Provoca daño renal y shock. La gente en agonía, con dolor, tiene un alto riesgo de presentar una falla renal si no obtiene ayuda médica inmediata”, dice.

La doctora Shah afirma que hay informes de gente que ha sobrevivido bajo los escombros por más de dos semanas, pero que dichos casos son “increíblemente raros”. “Las posibilidades de encontrar a alguien con vida se reducen cada día”, asegura.

Estar atrapado en un espacio confinado también significa un aumento en la temperatura y un incremento en el dióxido de carbono que, de alcanzar un alto nivel, podría provocar sofocamiento.

Los equipos de rescate supervisan los niveles de CO2 en los edificios dado que un aumento podría significar que una persona está viva y respirando. Cuando los niveles de CO2 dejan de aumentar la búsqueda llega a su final.

Graham Payne, presidente y fundador de la organización de beneficencia Rapid, le dijo a la BBC que las personas atrapadas pueden estar en silencio durante horas si se desmayan o quedan dormidas, pero que los equipos de rescate no se dan por vencidos y esperan a que el sonido reinicie.

Determinación

Si no estás lastimado, tienes una fuente de oxígeno y estás en un espacio adecuado -así sea pequeño- la siguiente prioridad es obtener agua.

La doctora Shah dice que estimar cuánto tiempo pueden sobrevivir las personas sin agua “es la pregunta del millón de dólares”, pero el promedio es entre tres y siete días.

Luego del colapso del supermercado en Corea del Sur, el IRC rescató a un hombre que había estado atrapado por 13 días bebiendo gotas de lluvia y comiendo cartón que estaba a su alrededor para combatir el hambre.

Algunos de los que quedaron atrapados tras el terremoto de Haití en 2010 dijeron que los motivó el escuchar voces a su alrededor.
Pero Ryan dice que cuando el tiempo avanza saber que hay más agente atrapada puede ser más perjudicial que benéfico.

“El hombre atrapado en Corea inicialmente estaba rodeado de otras personas, pero una por una dejaron de hablar. Así que psicológicamente no es una ayuda”. Afirma que lo mejor que pueden hacer los sobrevivientes es permanecer tranquilos y escuchar por más difícil que sea. “Si escuchas algo, haz ruido”, dice.

Pero a pesar de la mejor preparación y consejos, lo más probable es que la diferencia sea la determinación.
“Algunas personas aceptan que están atrapadas y que ese es su destino. Otras siguen intentándolo”, concluye Payne.

Redacción / BBC