Publicado el 15 de may de 2013 10:25 am |

  comentarios

Foto: AP / Archivo

(LIMA, 15 de mayo. AFP) – El canciller peruano, Rafael Roncagliolo, renunció a su cargo tras recientes roces diplomáticos con Ecuador y Venezuela, y será reemplazado este miércoles por la ministra de Justicia, Eda Rivas, dijo a la AFP una fuente de prensa del palacio presidencial.

La renuncia de Roncagliolo se produce días después de incidentes diplomáticos de Perú con Ecuador y Venezuela, que desataron cuestionamientos a su gestión.

“La renuncia del canciller Roncagliolo es oficial, el presidente Ollanta Humala la aceptó”, informó, de manera reservada, un vocero de la Secretaría de Prensa del Palacio de Gobierno, que indicó que la partida del funcionario fue motivada “por razones de salud”.

La juramentación de Eda Rivas, la primera mujer que asume al frente de la Cancillería en el país, se realizará en un acto en la casa de gobierno programado para las 13H00 locales (18H00 GMT), indicó la misma fuente.

En las últimas semanas la gestión de Roncagliolo estuvo marcada por choques diplomáticos, luego superados, con Venezuela y Ecuador.

El mandatario venezolano Nicolás Maduro cuestionó el 3 de mayo a Roncagliolo luego de que éste anunciara que Perú promovía una reunión de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) a fin de exhortar al gobierno venezolano a asumir una actitud de “tolerancia y diálogo” con la oposición, que cuestiona los resultados de la reciente elección presidencial.

Maduro pidió al canciller peruano que “no se meta en asuntos internos de Venezuela”, pero un día después dio por superado el incidente tras recibir explicaciones de parte de Perú.

A raíz de este incidente el embajador de Perú en Caracas, Luis Raygada, fue removido por cuestionar a congresistas peruanos que recibieron en Lima a legisladores opositores venezolanos.

Con Ecuador las relaciones se tensaron por una gresca doméstica en la que se vio envuelto el embajador ecuatoriano en Lima, Rodrigo Riofrío, con dos mujeres que denunciaron haber sido agredidas por el diplomático en un supermercado limeño.

La cancillería peruana pidió el retiro del embajador, pero el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, rechazó el pedido y respaldó a Riofrío. Ambos países llamaron a consulta a sus embajadores, hasta que finalmente la situación se normalizó con la designación por parte de Quito de un nuevo representante en Perú.

La semana pasada Roncagliolo asistió a la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, que le dio su respaldo por las críticas recibidas tras los incidentes con Venezuela y Ecuador.

Roncagliolo es un sociólogo de 68 años de orientación socialista. Dirigía la política exterior peruana desde el inicio del gobierno del presidente Ollanta Humala en julio de 2011 y había expresado en anteriores ocasiones su intención de alejarse del gobierno por motivos de salud no precisados.

Eda Rivas, la abogada que será la nueva ministra de Relaciones Exteriores de Perú

La abogada Eda Rivas Franchini, hasta hoy ministra de Justicia y Derechos Humanos, asumirá la cartera de Relaciones Exteriores de Perú, en reemplazo de Rafael Roncagliolo, informó hoy a Efe un portavoz de la Presidencia peruana.

Eda Rivas, de 61 años, asumirá el cargo cuando se está a la espera del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la demanda para el establecimiento de límites marítimos que presentó Perú contra Chile en 2008.

El legislador Víctor Andrés García Belaunde, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, declaró a RPP que la salida de Roncagliolo no afectará el fallo que emitirá la Corte de porque éste “ya está en camino y no hay nada que hacer, ni a favor ni en contra”.

“De manera que su presencia o ausencia no debería cambiar nada, aunque consideró que lo lógico sería termine con su gestión cuando se dé la sentencia”, acotó.

Rivas es una abogada graduada en la Universidad Católica del Perú, con Especialización en Gestión de Servicios Públicos de la universidad española de Castilla-La Mancha y una Especialización en Regulación de Infraestructura de Servicio Público en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Asumió la cartera de Justicia y Derechos Humanos el 23 de julio de 2012 y durante su gestión ha tenido a su cargo el proceso del pedido de indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), aún pendiente de resolución, con el que ha mantenido una posición crítica

Su dimisión se produce pocos antes de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya emita su sentencia en un juicio de Perú contra Chile por la delimitación de la frontera marítima, que se inició en 2008, y se prevé arroje un fallo después de mediados de año.