Publicado el 15 de may de 2013 4:35 pm |

  comentarios

(Colombia, 15 de mayo. AFP) – Cuatro guerrilleros del ELN fueron abatidos y una combatiente capturada en enfrentamientos registrados en una zona rural del departamento de Arauca, noreste de Colombia y fronterizo con Venezuela, reportó este miércoles el Ejército.

En un sector conocido como El Tablón en el caserío Agua Blanca, municipio de Tame, murieron en combate los subversivos y fue capturada una guerrillera conocida con el alias de “Adriana”, informó la brigada 16 del Ejército.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), con unos 2.500 combatientes, es la segunda guerrilla más importante del país, después de las Fuerzas Armadas Rrevolucionarias de Colombia (Farc), que tienen 48 años de lucha armada y cuentan con unos 8 mil combatientes.

El grupo rebelde ha expresado voluntad de incorporarse a los diálogos de paz que desde el pasado año llevan a cabo las Farc y el gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en Cuba.

Santos condicionó la semana pasada el inicio de un eventual diálogo de paz con el ELN a la liberación de un ingeniero canadiense, secuestrado por ese grupo el pasado enero.

En la víspera, esta guerrilla había exigido que la multinacional Braewal Mining cesara sus actividades de minería en una zona del norte del país para entregar al canadiense Jernoc Wobert, de 47 años.

El conflicto armado de Colombia, en el que también han participado grupos paramilitares de derecha y organizaciones de narcotraficantes, ha dejado más de 3,7 millones de desplazados, 600.000 muertos y 15.000 desaparecidos a lo largo de casi 50 años.