Publicado el 17 de may de 2013 2:51 pm |

  comentarios

Foto: EFE / Stringer

(La Habana, 17 de mayo – EFE).- La exbailarina y coreógrafa cubana Alicia Alonso recibió hoy oficialmente en La Habana el premio Alba 2012 de Letras y Artes en reconocimiento a la obra de toda la vida, un galardón que dedicó a la memoria del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

Alonso, de 92 años y directora del Ballet Nacional de Cuba, recibió el premio de manos del primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en una ceremonia realizada en el marco de la IV Reunión del Consejo Ministerial del Área Social de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba).

En sus palabras de agradecimiento, la exbailarina manifestó su orgullo por esa distinción y la dedicó a Chávez, quien impulsó la creación de la Alba, grupo que actualmente integran Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, y San Vicente y las Granadinas.

“Siempre estará entre nosotros, su ideal político era como el que tengo yo con la danza”, afirmó Alonso, citada por la agencia estatal Prensa Latina.

El premio Alba 2012 fue concedido al escritor uruguayo Eduardo Galeano y a Alonso, por ser una de las personalidades más relevantes de la danza mundial y una figura “cimera” del ballet clásico en el ámbito latinoamericano, poseedora de una excepcional trayectoria artística.

Creado en 2007, el galardón se otorga a creadores vivos que hayan consagrado su obra a enriquecer el patrimonio cultural del continente con aportes originales.