Publicado el 18 de may de 2013 9:17 am |

  comentarios

Foto: EFE/ Archivo

(Madrid, 18 de mayo. EFE) – El abogado argentino que lleva la querella presentada en este país contra los crímenes del franquismo en España, Carlos Slepoy, afirmó hoy que es posible que el juez español Baltasar Garzón declare a finales de este mes ante la togada argentina María Servini que investiga la causa.

La causa fue abierta en Argentina en virtud del principio de justicia universal y a ella se unieron muchas víctimas del franquismo después de que Garzón, que llevaba el caso en España, fuera inhabilitado el año pasado por ordenar escuchas policiales en otro proceso.

En declaraciones a Efe antes de intervenir en un acto organizado por la Red Ciudadana de Apoyo a la Querella Argentina, Slepoy afirmó que prevén que en junio viajen a este país querellantes, denunciantes, legisladores y alcaldes españoles para declarar ante la juez.

Estás previsto además que declaren varias víctimas del franquismo por videoconferencia.

Esos testimonios se debían haber producido ya pero la juez Servini decidió suspender las declaraciones debido a que no se estaba aplicando el tratado bilateral de extradición y asistencia judicial en materia penal entre España y Argentina.

Slepoy dijo que también están pendientes de que la juez acuerde el “dictado de órdenes internacionales de detención de nueve personas imputadas”, entre las que se encuentran los exministros Rodolfo Martín Villa, José Utrera Molina y Fernando Suárez, por sus responsabilidades cuando ejercían sus cargos.

La querella argentina se presentó por “delitos de genocidio y/o lesa humanidad” cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista y abarca el periodo entre julio de 1936, fecha del levantamiento militar, y el 15 de junio de 1977, fecha de las primeras elecciones democráticas celebradas en España tras la dictadura.