Publicado el 31 de may de 2013 10:42 am |

  comentarios

Foto: EFE / Archivo

(Bogotá, 31 de mayo. AFP) - El jefe negociador del gobierno en el proceso de paz de Colombia, Humberto de la Calle, reconoció este viernes la importancia del acompañamiento de Venezuela a ese diálogo y expresó su deseo de que se mantenga, luego de que Caracas puso en duda si seguirá participando.

“El papel de Venezuela ha sido muy importante en la conducción de los diálogos (y) no queremos que esto se interrumpa”, dijo De la Calle en una entrevista con la colombiana Radio Caracol.

“Esperemos que fluyan los acontecimientos por la vía diplomática, pero queremos certificar que en efecto Venezuela ha sido muy útil y el presidente (Nicolás) Maduro lo ha sido también”, añadió.

Estas declaraciones se producen luego de que el gobierno de Maduro anunció que revisará su participación en las conversaciones en La Habana entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, tras la reunión que el presidente colombiano Juan Manuel Santos sostuvo el miércoles con el líder opositor venezolano Henrique Capriles.

El jueves, Maduro incluso dijo que Caracas reevalúa “todas sus relaciones” con Bogotá y que Santos le dio “una puñalada a Venezuela por la espalda” al reunirse con Capriles, quien desconoce los resultados de las elecciones presidenciales del pasado abril y busca apoyo internacional para que se realice una auditoría de esos comicios.

El gobierno de Santos y las Farc cumplen desde noviembre de 2012 con una mesa de diálogo en La Habana, y ya han llegado al primer acuerdo, de un total de cinco.

Las conversaciones, que se encuentran actualmente en un receso, deben ser retomadas el próximo 11 de junio.

El proceso de paz cuenta con el apoyo de Noruega y Cuba (garantes), y de Venezuela y Chile (acompañantes).