Publicado el 01 de jun de 2013 7:40 am |

  comentarios

Foto: REUTERS/Gene Blevins

(Washington, 1 jun dpa) – Al menos nueve personas murieron el viernes en el estado central de Oklahoma, en Estados Unidos, a causa del paso de varios tornados por la misma zona devastada hace menos de dos semanas también por un ciclón, informan hoy las autoridades forenses.

Video: CNN

Entre las víctimas hay varios conductores cuyos vehículos fueron alcanzados por el temporal, entre ellos una mujer y su bebé, que viajaban en coche por una autopista a las afueras de la ciudad de Oklahoma.

Entre las zonas afectadas está el barrio de Moore, a las afueras de Oklahoma, donde el 20 de mayo un potente ciclón dejó 24 muertos, entre ellos diez niños. “No hay pausa”, se quejó la portavoz de la localidad, Kristy Yager.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que hubo al menos 17 tornados en el centro-oeste de Estados Unidos, pero ninguno fue tan grave como el de Moore de hace dos semanas. Pese a ello, hay al menos 70 heridos y unos 210.000 hogares llegaron a estar sin luz en los estados de Oklahoma, Missouri, Illinois, Indiana y Kansas.

La zona, poco poblada, es conocida como “Tornado Alley” (la avenida de los tornados), porque llega a registrar hasta 1.200 en promedio al año.

Foto: REUTERS/Gene Blevins

La CNN mostró imágenes de los llamados “cazadores de tormentas” que muestran en la localidad de El Reno, al oeste de la ciudad de Oklahoma, un auténtico carrusel de tornados que se abate sobre el suelo.

El paso de las tormentas dejó graves inundaciones en amplias zonas de la ciudad, ya que cayeron 25 centímetros de lluvia en un breve lapso. Entre los edificios afectados está incluso la alcaldía de Oklahoma, según una portavoz.

Numerosas personas quedaron atrapadas en sus vehículos en medio de grandes embotellamientos agravados por la inundación de numerosas calles. Además se produjeron varios accidentes de coche.

La gobernadora de Oklahoma, Mary Fallin, llamó a la Guardia Nacional y a la policía de tráfico para ayudar a disolver los embotellamientos y llevar a la gente a un lugar seguro.

Los pasajeros del aeropuerto de la ciudad de Oklahoma fueron evacuados temporalmente a un túnel subterráneo, informó la terminal en Twitter. Los vuelos desde y hacia la localidad fueron cancelados, al igual que los de St. Louis, en Missouri. A lo largo de hoy se esperaba sin embargo ir recuperando los vuelos atrasados. Un nuevo tornado afectó hoy a St. Louis, pero no hay víctimas mortales, dijo a CNN un portavoz del alcalde de la ciudad, Francis Slay.

Foto: REUTERS/Gene Blevins