Publicado el 03 de jun de 2013 10:00 am |

  comentarios

Video: Telesur 03 / 06 / 2013

(Bogotá, 3 de junio – AFP).- El ministerio de Defensa de Colombia suscribirá este mes un acuerdo de cooperación con la Organización del Tratado Atlántico Norte (Otan), con miras al ingreso de este país a la organización internacional de carácter militar, dijo el pasado sábado en Bogotá el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

“El mes de junio, la Otan va a suscribir un acuerdo con el gobierno colombiano, con el ministerio de Defensa, para iniciar todo un proceso de acercamiento, de cooperación, con miras también a ingresar a esa organización”, anunció el mandatario en una ceremonia de ascensos de militares.

Santos señaló que el Ejército colombiano puede llegar distinguirse a nivel internacional si su gobierno logra en Cuba con la guerrilla comunista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) un acuerdo de paz, para acabar el conflicto armado interno.

“Si logramos esa paz, nuestro Ejército está en la mejor posición para poder distinguirse también a nivel internacional. Ya lo estamos haciendo en muchos frentes”, declaró el jefe de Estado.

El conflicto armado de Colombia, en el que también han participado otras guerrillas de izquierda, grupos paramilitares de derecha y organizaciones de narcotraficantes, ha dejado más de 3,7 millones de desplazados, 600.000 muertos y 15.000 desaparecidos a lo largo de casi 50 años.

“Colombia tiene derecho y puede pensar en grande. Porque, como les decía, estamos dejando el miedo a un lado y llenándonos de razones para ser los mejores, y ya no de la región sino del mundo entero. Tenemos con qué. Lo hemos demostrado”, concluyó.

Ministro Pinzón: “Colombia está pensando en grande en materia de seguridad”

Por su parte, el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón aseguró que Colombia está pensando en grande en materia de seguridad y por eso acudió a la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

“Así como en otros aspectos el país está pensando en grande en materia de seguridad también”, enfatizó Pinzón.

Explicó que Colombia se acercó a la Otan porque tiene unas Fuerzas Militares respetuosas del Derecho Internacional que le permitirían ser aceptada en esa organización internacional.

Según el ministro colombiano es en esa organización donde “están los grandes estándares de legitimidad y de buenas prácticas en materia militar”.

Con información de AFP y Noticias Caracol