Publicado el 05 de jun de 2013 6:46 am |

  comentarios

Foto: EFE / Francisco Gómez

(Caracas, 5 de junio. Agencias).- Hace tres meses la triste noticia de la muerte del presidente Hugo Chávez, generó consternación en los dirigentes latinoamericanos y del mundo, quienes lo describieron como un gran líder en la región.

Ban Ki-Moon: Chávez “abanderó las aspiraciones” de los más vulnerables

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó aquel 5 de marzo que el fallecido presidente venezolano, “abanderó los desafíos y las aspiraciones de los venezolanos más vulnerables”.

Ban “recibió con pesar la noticia” y extendió sus condolencias al pueblo y al Gobierno venezolanos, así como a la familia de Chávez.

Hugo Chávez “impulsó decididamente nuevos movimientos de integración regional, a partir de una visión eminentemente latinoamericana, además de mostrar solidaridad hacia otras naciones del hemisferio”, recalcó.

Oposición nicaragüense opina sobre la muerte de Chávez

“Para Nicaragua (la muerte de Chávez) fue un momento de reflexión, un punto en que debemos preguntarnos si el crecimiento económico que el Gobierno ha cacareado es producto de una burbuja creada por la ayuda venezolana o producto de que hemos ejecutado bien la economía”, dijo el diputado opositor nicaragüense Eliseo Núñez.

“La economía nicaragüense puede empezar a trastabillar, porque Ortega lo único que ha hecho bien es estirar la mano a Venezuela”, alegó Núñez, del Partido Liberal Independiente (PLI), el principal de oposición de Nicaragua.

Cuba expresó sus condolencias y declaró duelo nacional

El gobierno cubano expresó, en una nota oficial leída sus “sinceras condolencias” a Venezuela por el deceso de Chávez, y decretando tres días de duelo –martes y miércoles “duelo oficial” y jueves “duelo nacional”– y destacó que éste “acompañó a Fidel como un hijo verdadero”.

Ecuador calificó a Chávez como líder de un proceso “histórico” en América

El Gobierno de Ecuador manifestó su “profundo pesar” por la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al que calificó como “líder de un proceso histórico en América”

“En homenaje a la partida de ese querido amigo de América Latina, Ecuador va decretó tres días de duelo nacional”.

Partido de gobierno de El Salvador, envió delegación al funeral de Chávez

“Como FMLN organizamos una delegación para participar en los funerales del presidente Chávez, pues somos un partido amigo de la revolución bolivariana”, declaró aquel día a los periodistas el candidato presidencial oficialista Salvador Sánchez Cerén.

Sánchez Cerén y su compañero de fórmula, Oscar Ortiz, presentaron sus condolencias a la embajadora de Venezuela en San Salvador, Nora Uribe, por el fallecimiento de Chávez.

Presidente del BID lamentó: “Chávez se caracterizó por su preocupación por los pobres”

“El presidente Chávez se caracterizó por su profunda preocupación por los pobres, su entusiasmo por la unidad latinoamericana y caribeña, y su solidaridad con otras naciones”, dijo Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“El generoso apoyo de Venezuela a Haití tras el terremoto del 2010 es sólo un ejemplo de ese compromiso. Con su desaparición la integración regional pierde a uno de sus grandes impulsores”, concluyó.

Jimmy Carter: “Chávez será recordado por su audaz defensa de la autonomía”

“Rosalynn y yo extendemos nuestras condolencias a la familia de Hugo Chávez Frías”, dijo ese día el expresidente de EE UU, Jimmy Carter en un comunicado.

“El presidente Chávez será recordado por su audaz defensa de la autonomía e independencia de los Gobiernos latinoamericanos y por su formidable capacidad de comunicación y conexión personal con sus partidarios tanto en su país como en el extranjero”

Santos recordó sus diferencias con Chávez y lamentó su muerte

“Todos saben que tuvimos muchas diferencias en nuestra visión de la economía, del gobierno. Pero desde los primeros días de mi mandato decidimos poner a un lado estas diferencias para concentrarnos en el bien superior de Venezuela y Colombia”, dijo Juan Manuel Santos.

Farc despidió a Chávez y llamó a “continuar la revolución bolivariana”

“Hugo Chávez ocupa ya un lugar de honor en la historia de Venezuela, al lado de Simón Bolívar y Ezequiel Zamora, señalando el camino de la independencia, la democracia y la justicia para su patria, la América Latina, el Caribe y todos los pueblos oprimidos del mundo”, aseveró un comunicado del mando central de las FARC publicado en su página www.farc-ep.co.

Oliver Stone: “Estoy de duelo por quien fue un gran héroe”

“Estoy de duelo por quien fue un gran héroe para la mayoría de su pueblo y por aquellos que luchan por tener un lugar en el mundo”, dijo Oliver Stone, autor entre otras de “Pelotón” (1986) y del más reciente documental “Al Sur de la frontera” (2009) sobre la izquierda latinoamericana, en el que Chávez fue protagonista.

“Odiado por las clases dominantes, Hugo Chávez vivirá por siempre en la historia”, prosiguió el cineasta de 66 años en un email enviado ese día a la AFP.

Sean Penn: “Los pobres del mundo perdieron a un defensor”

“El pueblo de Estados Unidos perdió a un amigo que nunca supo que tenía y los pobres del mundo perdieron a un defensor”, dijo el actor Sean Penn.

“Y yo perdí a un amigo que tuve la bendición de tener”, agregó el actor en un correo electrónico enviado a la AFP a través de su publicista. “Mis pensamientos están con la familia del presidente Chávez y del pueblo de Venezuela”.

Argentina de duelo por la muerte de Chávez

La presidenta argentina, Cristina Fernández, decretó tres días de duelo nacional con la bandera a media asta en homenaje al mandatario venezolano.

El vicepresidente argentino, Amado Boudou, expresó el “gran dolor en toda América. Se fue uno de los mejores. Hasta siempre, comandante”.

Haití: “Es una pérdida para Venezuela y para la región

“Es una gran pérdida para Venezuela, para la región y para Haití, debido a las buenas relaciones entre los dos países”, indicó Pierre-Richard Casimir, ministro de Relaciones Exteriores de esa nación.

“En nombre de Haití, transmito mis sinceras condolencias al pueblo venezolano”, dijo por su parte el presidente del país, Michel Martelly.

Demócratas de Miami se solidarizan con Venezuela

Los demócratas de Miami expresaron su solidaridad con los venezolanos “y la oposición en Venezuela en este momento difícil de transición”, dijo la agrupación política.

Panamá resaltó la “gallardía” de Chávez

El Gobierno de Panamá expresó su “pésame al pueblo venezolano” y resaltó su “enorme gallardía” en la lucha contra el cáncer.

“Yo creo que en este momento tenemos que compartir el dolor del pueblo venezolano, que ha perdido a su máximo dirige legítimamente electo”, declaró aquel 5 de marzo a Efe el ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Fernando Núñez Fábrega.

Danilo Medina: “Chávez fue amigo de nuestro país”

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, expresó su pesar por la muerte de su homólogo venezolano, y lo definió como un “entrañable y solidario amigo de nuestro país”.

“Nos unimos al dolor de la hermana República Bolivariana de Venezuela. Que descanse en paz presidente Chávez”, expresó el jefe de Estado dominicano a través de su cuenta de Twitter.

Sebastian Piñera: “Chávez fue un hombre comprometido con la integración de América Latina”

“Fue un hombre profundamente comprometido con la integración de América Latina”, dijo Piñera.

“Teníamos diferencias, pero siempre supe apreciar la fuerza, el compromiso con el cual el presidente Chávez luchaba por sus ideas”, agregó Piñera.

Ministro de Exteriores británico: “Chávez ha dejado una huella en el país”

“Me entristeció conocer la muerte del presidente Hugo Chávez”, indicó William Hague en un comunicado difundido por el Foreign Office.

“Como presidente de Venezuela durante 14 años, ha dejado una profunda huella en el país y más allá”.

Costa Rica lamenta muerte de Chávez y espera que Venezuela defina su camino

“Quiero expresar nuestra solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Venezuela, y de manera particular con la familia del presidente Hugo Chávez”, dijo la presidenta Laura Chinchilla.

“Formulamos votos para que el pueblo venezolano tenga la suficiente fuerza y el sentimiento de unidad nacional pueda predominar en estos momentos difíciles”, dijo la mandataria costarricense.

Human Rights Watch critica legado “autoritario” que dejó Chávez

La organización Human Rights Watch (HRW) criticó el legado “autoritario” que dejó Hugo Chávez en Venezuela tras su muerte y lamentó la “abierta indiferencia” del presidente por los derechos humanos fundamentales.

“La presidencia de Hugo Chávez (1999-2013) estuvo marcada por una alarmante concentración de poder e indiferencia absoluta por las garantías básicas de derechos humanos”, afirmó la organización en un comunicado de prensa tras la muerte del mandatario venezolano.

“Chávez fue arquetipo de caudillo con sueños de grandeza”, dijo expresidente Lacalle

El expresidente uruguayo Luis Alberto Lacalle (1990-1995), del Partido Nacional, consideró que con la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se va un “personaje singular” en la historia de Iberoamérica, pero también “un arquetipo de caudillo populista con sueños de grandeza bolivariana cuya ejecución queda en el camino”.

Canadá desea un “futuro mejor” a Venezuela tras fallecimiento de Chávez

“Desearía transmitirle mis condolencias a la población venezolana tras el deceso del presidente Chávez”, dijo el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.

“Canadá cuenta con trabajar con la persona que lo suceda, así como con otros dirigentes de la región en vistas de hacer que (América del Sur) sea más próspera, más segura y más democrática”, agregó.

Zelaya afirmó que “Chávez está en el corazón del pueblo”

El expresidente de Honduras Manuel Zelaya aseguró a Efe que Chávez “está en el corazón del pueblo” y lamentó su fallecimiento “que enluta a Latinoamérica”.

“El comandante Chávez es un heredero de mil batallas, aquí en nuestra sociedad latinoamericana deja una huella profunda en los pueblos”, enfatizó.

Guatemala expresa condolencias por muerte de presidente Chávez

El gobierno de Guatemala manifestó sus condolencias al pueblo de Venezuela por la muerte del presidente Hugo Chávez, informó el canciller guatemalteco Fernando Carrera.

“Nos parece que es un momento triste, en el cual vamos a expresar nuestras condolencias al pueblo venezolano”, dijo a periodistas el ministro.

Ollanta Humala expresó su “profundo dolor”

El presidente peruano Ollanta Humala expresó su “profundo dolor” por la muerte del presidente de Venezuela recalcando: “Quiero expresar nuestro profundo dolor al pueblo hermano de Venezuela y queremos darle a la familia del amigo Hugo Chávez un fuerte abrazo, nuestra solidaridad bolivariana, sudamericana y latinoamericana”.

Presidente de México envió condolencias

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, escribió ese día: “Lamento el fallecimiento del Presidente Hugo Chávez. Mis más sentidas condolencias a su familia y al pueblo venezolano”, dijo Peña Nieto a través de su cuenta de la red social Twitter, en la primera reacción oficial en México.

Vicepresidente argentino: “Hay un gran dolor en toda América”

El vicepresidente argentino Amado Boudou expresó en su cuenta de la red social Twitter que hay un “gran dolor en toda América” por el fallecimiento de Hugo Chávez.

“Gran dolor en toda América. Se fue uno de los mejores. Hasta siempre Comandante: Junto a Néstor (Kirchner, fallecido expresidente argentino) nos guiarán a la victoria de los pueblos!”, escribió.

Lula “con mucha tristeza recibí la noticia de su muerte”

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva expresó su “profunda tristeza” por la muerte del jefe de Estado venezolano: “En este día tan triste” manifestó su “solidaridad” a toda Venezuela.

“Fue con mucha tristeza que recibí la noticia del fallecimiento del presidente Hugo Chávez”, indicó Lula.

Rousseff describió a Chávez como un “gran latinoamericano”

La presidenta brasileña Dilma Rousseff lamentó la muerte de su homólogo venezolano, Hugo Chávez, a quien describió como un “gran latinoamericano” y “amigo de Brasil” cuyo deceso, aseguró, deja un vacío en la región.

“Reconocemos (en Chávez) un gran líder, una pérdida irreparable y, sobre todo, un amigo de Brasil”, dijo Rousseff.

Obama reafirma su “apoyo al pueblo venezolano”

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reafirmó “el apoyo de Estados Unidos al pueblo venezolano y su interés en el desarrollo de una relación constructiva” con Venezuela” tras la muerte del mandatario Hugo Chávez.

“En Venezuela se inicia un nuevo capítulo en su historia, Estados Unidos sigue comprometido con políticas que promuevan los principios democráticos, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos”, apuntó el presidente en un escueto comunicado.

Insulza: “Los venezolanos sabrán unirse en momentos tan difíciles”

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, lamentó la muerte del presidente venezolano.

“Es un momento de gran dolor para los venezolanos y los acompañamos junto a todos los pueblos de la región“, declaró en el texto.

“Estamos ciertos que los venezolanos sabrán unirse en momentos tan difíciles como éste y transitar en paz y democracia hacia el futuro”, aseguró Insulza.

Nicaragua se unió al “profundo dolor” por la muerte de Chávez

El gobierno de Nicaragua afirmó que “hombres excepcionales y formidables como Hugo Chávez nunca mueren”, tras manifestar “profundo dolor” por el deceso del gobernante venezolano.

“Estamos todos conmovidos, profundamente adoloridos” por la noticia, “pero Dios nos da la fortaleza para entender que hombres excepcionales, formidables como Hugo Chávez nunca mueren”, expresó la primera dama y portavoz del gobierno sandinista Rosario Murillo.

Mujica: “Chávez fue el gobernante más poderoso que haya conocido”

“Sentimos un profundo pesar. Siempre se siente la muerte, pero cuando se trata de un militante de primera línea, de alguien que alguna vez definió como ‘el gobernante más generoso que haya conocido’, el dolor tiene otra dimensión”, apuntó el presidente uruguayo, José Mujica.

Bolivia decretó 7 días de luto por muerte de Chávez

El presidente de Bolivia, Evo Morales, decretó aquel 5 marzo una semana de duelo nacional sin suspensión de actividades públicas, ni privadas, por el fallecimiento de su aliado, amigo y colega venezolano, Hugo Chávez.

“Estamos dolidos, destrozados”, dijo el presidente boliviano, quien en su discurso se vio obligado a hacer frecuentes pausas embargado por la emoción ante la desaparición de su “hermano, compañero, presidente”, como definió a Chávez.

Siria agradeció a Chávez su apoyo contra “ataque imperialista salvaje”

El gobierno sirio rindió tributo al fallecido Hugo Chávez, uno de los pocos dirigentes del mundo que apoyó a Bashar al Asad ante el levantamiento que se transformó el rebelión armada.

“Chávez siempre ha apoyado los derechos legítimos árabes; también ante el complot contra Siria”, indicó la agencia oficial siria SANA. El fallecido líder “expresó en numerosas ocasiones su solidaridad con la dirigencia y el pueblo sirios ante el ataque imperialista salvaje”, añadió.

Irán declaró día de Luto por de Chávez

Irán declaró un día nacional de luto, tras el fallecimiento del presidente venezolano Hugo Chávez, quien compartía el rechazo de la República Islámica al “imperialismo” de Estados Unidos.

El presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad, que había forjado una amistad con Chávez, caracterizada por los elogios mutuos, abrazos y momentos distendidos, podría participar en el funeral de Chávez, el viernes, reportó la agencia estatal de noticias Irna.

Ahmadinejad saludó a Chávez, muerto de “una enfermedad sospechosa”

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, rindió homenaje al presidente venezolano Hugo Chávez, fallecido la víspera “de una enfermedad sospechosa” y al que saludó como “un mártir por haber servido su pueblo y protegido los valores humanos y revolucionarios”.

Chávez hizo 13 visitas a Irán durante sus catorce años de poder. Ahmadinejad se desplazó seis veces a Venezuela desde que asumió el poder en 2005.

Lukashenko dice que perdió a un “gran amigo”

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, aseguró que con la muerte del líder venezolano perdió a un “gran amigo”, al tiempo que declaró tres días de luto nacional.

“Nuestros corazones han sido atravesados por una triste noticia. Ha muerto un gran amigo, un amigo fiel, nuestro hermano, el presidente de la República de Venezuela, Hugo Chávez”, aseguró Lukashenko, citado por la agencia oficial Belta.

Izquierda europea dijo que Chávez favoreció el “cambio” en Latinoamérica

El Partido de la Izquierda europea lamentó el fallecimiento del presidente venezolano, Hugo Chávez, y destacó que su “lucha permanente” por valores como la justicia y la igualdad sirvió de “ejemplo” para otros Gobiernos progresistas en Latinoamérica y para lograr el “cambio” en esta región.

Esta organización que agrupa a varios partidos de la izquierda europea, como el español Izquierda Unida, envió su pésame a los allegados de Chávez y al pueblo venezolano en un comunicado.

Miembros del Gobierno chino decretó 3 días de duelo

Altos cargos del Gobierno chino, incluido el ministro de Asuntos Exteriores, Yang Jiechi, acudieron a la Embajada de Venezuela en Pekín para presentar sus condolencias por la muerte de Hugo Chávez.

Por orden, los políticos chinos inclinaron la cabeza en señal de duelo frente a un retrato de Chávez que colgaba en la legación, para, posteriormente, firmar en el libro de condolencias y dar el pésame a la embajadora venezolana en China, Rocío Maneiro.

El ministro chileno del Interior, Andrés Chadwick decretó tres días de duelo para “unirse al recuerdo y al respeto” del mandatario venezolano.

Putin lamentó la muerte de Chávez, un “gran amigo de Rusia”

El presidente ruso, Vladímir Putin, expresó sus profundas condolencias por la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al que calificó de “extraordinario líder” y “gran amigo de Rusia”, informó el Kremlin.

“Era un hombre extraordinario que siempre se fijó las más altas metas”, destacó Putin.

Putin subrayó que “el estoicismo y la energía vital que caracterizan a los venezolanos permitirán superar esta prueba y continuar la noble causa de la creación de una República Bolivariana de Venezuela fuerte, independiente y próspera”.

La lejana Taiwán envía condolencias por muerte de Hugo Chávez

Taiwán, que carece de lazos diplomáticos con Venezuela, envió hoy sus condolencias por la muerte del presidente Hugo Chávez.

“El gobierno de la República de China expresó sus condolencias al enterarse de la muerte de Chávez”, dijo Calvin Ho, subdirector general del Consejo Coordinador de Diplomacia Pública de la isla.

El primer ministro de Portugal resaltó el papel de Chávez en las relaciones entre los dos países

El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, resaltó el papel que desempeñó el presidente venezolano, Hugo Chávez, para “profundizar” las buenas relaciones entre Portugal y Venezuela.

En una carta dirigida al vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, el conservador Passos Coelho señaló que Chávez impulsó el incremento de los intercambios entre ambos países a “los más diferentes niveles”.

La izquierda griega lamentó la muerte del “gran líder revolucionario” Chávez

El jefe de la oposición griega y líder del partido izquierdista Syriza, Alexis Tsipras, lamentó la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez a quien definió como “un gran líder de los pueblos de Venezuela y América Latina” y “un gran revolucionario”.

A través de un comunicado, Tsipras comparó a Chávez con el Ché, Salvador Allende y Simón Bolívar por haberse convertido “en un símbolo para la vasta mayoría del pueblo” gracias a su “lucha por erradicar la pobreza y la miseria social”.

Uruguay decretó tres días de duelo por la muerte del Presidente

El Gobierno uruguayo decretó tres días de duelo oficial por la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, mientras el jefe de Estado, José Mujica, viajó a Caracas para participar en las exequias del mandatario fallecido.

En señal de luto, la bandera uruguaya permanecerá a media asta los días 6, 7 y 8 de marzo en los edificios públicos, cuarteles, fortalezas, bases aéreas, buques de guerra, embajadas y otras representaciones diplomáticas en el exterior, señala el comunicado oficial publicado en la página digital de la Presidencial uruguaya.

Rajoy: Chávez fue una de las figuras mas influyentes en la historia del país

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, transmitió al Ejecutivo y al pueblo venezolanos su pésame por el fallecimiento del presidente de la república, Hugo Chávez, y afirmó que con su muerte “desaparece una de las figuras más influyentes de la historia contemporánea de Venezuela”.

Con información de EFE, AFP y Reuters