Publicado el 07 de jun de 2013 1:52 pm |

  comentarios

Foto: EFE

(Lima, 07 de junio – EFE).- El presidente de Perú, Ollanta Humala, dijo hoy que no le otorgó el indulto al exmandatario Alberto Fujimori porque las recomendaciones de la Comisión de Gracias Presidenciales que evaluaron el caso, que señalaron que el preso no cumplía las condiciones, le parecieron “sensatas”.

“He aceptado las recomendaciones de la comisión de gracias presidenciales porque me parecen sensatas, me parecen lógicas, me parecen que se apegan a la verdad y a la justicia”, afirmó Humala durante una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno.

El mandatario señaló que por respeto al solicitante y a su familia decidió dar a conocer su decisión apenas la tomó, que según señaló fue durante esta mañana.

He esperado pacientemente el informe de la Comisión de Gracias Presidenciales que fue entregada al Ministerio de Justicia el miércoles por la tarde. Ya en la noche he tomado conocimiento por el propio ministro. El día de ayer nos hemos reunido nuevamente con el ministro de Justicia para analizar el informe. Hoy día en horas de la mañana me he vuelto a reunir y hoy día he tomado la decisión”, precisó.

“He analizado y he valorado el concepto de arrepentimiento”

“He analizado y he valorado el concepto de arrepentimiento, más aún cuando los delitos probados son de corrupción y de violación a los derechos humanos”, agregó.

Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por la autoría mediata de 25 asesinatos y dos secuestros durante su Gobierno (1990-2000), además de acumular penas menores por corrupción.

En octubre pasado, los hijos de Fujimori (Hiro, Keiko, Sachi y Kenji) presentaron una solicitud de indulto humanitario a favor de su padre argumentando que era un paciente de cáncer de alto riesgo y que su encierro perjudicaba su salud.

Momentos antes de la rueda de prensa de Humala, desde el Ministerio de Justicia, su titular, Daniel Figallo, anunció a los periodistas la decisión del presidente de “no ejercer su potestad de indultar a Fujimori” y añadió que el preso no tiene una enfermedad terminal ni incurable, ni presenta transtornos mentales.

Humala también indicó que ha dispuesto una serie de medidas para atender “los requerimientos propios de una persona con edad avanzada”.

“Puedo asegurarles que el señor Alberto Fujimori Fujimori es el ciudadano preso que está en las mejores condiciones en el Perú”, resaltó.

El presidente, además, señaló que de cambiar el estado de salud de Fujimori, de 74 años, estará dispuesto a evaluar nuevamente su caso.

Por unanimidad la Comisión de Gracias Presidenciales ha recomendado no otorgar el indulto. Si mañana las condiciones objetivas y sustanciales cambian, el interno tiene todo el derecho de presentar nuevamente (la solicitud de) el indulto y nosotros estudiaremos el caso”, sostuvo.

El gobernante pidió a la clase política que respete la decisión que ha tomado y que no arme “un circo” por respeto a la familia Fujimori.

En cuanto a las fuerzas políticas que pueden estar a favor o en contra yo las respeto, pero es mi decisión y cuando otro sea presidente tomará sus decisiones. Esas fuerzas políticas lo que tienen que hacer es respetar la decisión del presidente… Pido que no politicen el tema porque hay una familia detrás y yo sé el sufrimiento de una familia cuando tiene un familiar preso”, dijo Humala, en alusión a su hermano Antauro.

El informe de la comisión que evaluó a Fujimori no ha sido hecho público, aseguró Humala, y añadió que cuando la familia del encarcelado expresidente lo solicite podrá ver el expediente.