Publicado el 12 de jun de 2013 3:39 pm |

  comentarios

Foto: Archivo

(México, 12 de junio – EFE).- La Unión Europea (UE) sostuvo hoy que la situación política en Venezuela sigue siendo “difícil y frágil” tras las elecciones del 14 de abril, en las que venció el presidente Nicolás Maduro, pero cuyo resultado no ha reconocido el opositor Henrique Capriles.

“Lo importante para nosotros (…) es que el presidente del país, que es Maduro, y su Gobierno, empleen todos sus esfuerzos para gobernar en interés de todo el pueblo venezolano”, dijo hoy en rueda de prensa el director general para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, el sueco Christian Leffler.

“Se le ha elegido (a Maduro) por una mayoría pequeña, eso pasa a veces en Europa también. Lo importante es que, una vez elegido, trabaje en el interés del país entero y de todos los sectores del país”, insistió durante una visita a México.

“También esperamos que busquen contactos, un diálogo con la oposición, para desarrollar un programa político en el interés realista del país, y de todo el mundo”, agregó.

El diplomático europeo se refirió también a Colombia, país con el que Venezuela ha entrado en una etapa de tensión después de que el el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, recibiera en Bogotá a Capriles y expresara su voluntad de estrechar lazos con la OTAN.

“Lo importante es que el presidente Maduro y su Gobierno empleen todos sus esfuerzos para gobernar en interés de todo el pueblo venezolano”

Leffler señaló que la OTAN nació como “una alianza de defensa entre países europeos”, pero actualmente “es una organización que se desempeña mucho en acciones de seguridad en varias partes del mundo”.

“Que los militares colombianos busquen información, cooperaciones y experiencia, lo veo muy bien. Tenemos nosotros también un diálogo con el Gobierno colombiano”, agregó.

Respecto al proceso de paz entre el Gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dijo que la UE sigue “de cerca” las negociaciones que se llevan a cabo en La Habana (Cuba).

Leffler reiteró que la UE está dispuesta “a acompañar y apoyar este proceso y, sobre todo, a la implementación de los acuerdos“, sea “con las fuerzas de orden público en Colombia” para lograr mayor “respeto de los derechos humanos”, o en una eventual “reintegración de combatientes”, entre otros ámbitos.

“Estamos discutiendo esto, tenemos experiencias, la OTAN también tiene experiencias que pueden ser valiosas en este contexto”, apuntó.

Sobre el inicio ayer del debate formal de la reforma migratoria en el Senado de EE.UU., el funcionario europeo dijo que la iniciativa era “un enorme desafío” para el presidente Barack Obama.

Consideró que es un asunto “importantísimo” tanto para el país norteamericano como para otros, como México, y admitió que la UE sigue el tema, aunque desde “un poco más lejos”.

El diplomático se encuentra en México para participar en la XII Reunión del Comité Conjunto México-UE, un encuentro que se desarrolló los días 10 y 11 de junio y en el que constató “la calidad de la relación” entre ambas partes.