Publicado el 13 de jun de 2013 7:32 pm |

  comentarios

Foto: EFE/Peter Foley / Archivo

(Naciones Unidas, 13 de Junio – Ap).- La Organización de las Naciones Unidas pronosticó que la población mundial aumentará de 7.200 millones en la actualidad a 8.100 millones en 2025, y que la mayor parte de ese crecimiento se registrará en los países en desarrollo y más de la mitad en África. Para el año 2050 llegará a 9.600 millones.

Se prevé que la población de India supere a la de China alrededor de 2028, cuando ambos países tendrán una población de alrededor de 1.450 millones de habitantes, según el informe “Perspectivas de la Población Mundial”. Se pronostica que la población de lndia crezca a alrededor de 1.600 millones de personas y luego disminuya poco a poco a 1.500 millones en 2100, mientras que la de China se espera que empiece a contraerse a partir de 2030 y que posiblemente baje a 1.100 millones en 2100, dijo.

El informe concluyó que las tasas mundiales de fertilidad están bajando rápidamente, aunque no lo suficiente para evitar un aumento significativo de la población durante los próximos decenios. De hecho, la ONU modificó al alza su proyección mundial desde el informe más reciente hace dos años, fundamentalmente debido a un pronóstico más elevado de fertilidad en los países con la mayor cantidad de niños por mujer. La proyección anterior indicaba que la población mundial para 2050 llegaría a 9.300 millones de personas.

La proyección anterior indicaba que la población mundial para 2050 llegaría a 9.300 millones de personas.

John Wilmoth, director de la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, dijo que el aumento de población proyectado provocará dificultades, pero no es necesariamente una causa de alarma. En su lugar, dijo, la preocupación es para los países en los dos extremos: países en su mayoría pobres cuya población aumenta rápidamente, y países más ricos en que la población envejece y se reduce.

“El mundo tiene una gran experiencia en hacer frente al crecimiento poblacional rápido”, dijo Wilmoth en una conferencia de prensa. “La población mundial se ha duplicado aproximadamente entre 1960 y 2000. Y la producción mundial de alimentos ha aumentado más del 100% en el mismo período”.

“El problema es más de extremos”, agregó. “Lo principal es evitar el extremo de un aumento demasiado rápido debido a una alta tasa de fertilidad o una población que envejece rápidamente y el potencial de declinación debido a tasas muy bajas de fertilidad”.

Entre los países de crecimiento poblacional más rápido está Nigeria, cuya población se espera que rebase la de Estados Unidos para mediados de este siglo y pudiera comenzar a rivalizar con la de China como el segundo país más poblado del mundo para finales de este siglo, según el informe.

El informe concluyó que la mayoría de los países con tasas de fertilidad muy elevadas —más de 5 hijos por mujer— están en la lista de países menos desarrollados de la ONU. La mayoría está en Africa, pero también incluye a Afganistán y Timor Oriental.

Pero el promedio de hijos por mujer ha declinado rápidamente en varios países grandes, como China, India, Indonesia, Irán, Brasil y Sudáfrica, lo que ha llevado a una reducción en la tasa de crecimiento poblacional en buena parte del mundo en desarrollo.