Publicado el 15 de jun de 2013 10:37 am |

  comentarios

(Redacción Internacional, 15 junio. EFE) – Al menos 18 españoles han sido secuestrados en Colombia desde el año 2000, los últimos los turistas Ángel Sánchez Fernández, de 49 años, y María Concepción Marlaska Sedano, de 43, que hoy fueron liberados por la policía de este país.

La mayoría de esos secuestros se los atribuyeron las principales guerrillas, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Popular de Liberación (EPL), cuyo objetivo, además de un rescate, fue su repercusión mediática.

El resto de los casos fueron obra de grupos de delincuentes con el fin de pedir un rescate económico por su liberación.

Esta es la relación de los casos conocidos de secuestros de españoles en Colombia desde el año 2000:

Mayo de 2000. El ganadero español Martín Pujana es liberado en Colombia tras más de un mes secuestrado por las FARC.

Junio de 2000. El Ejército colombiano libera al informático Gregorio Javier Hidalgo Laverde, de padre español, secuestrado dos meses antes por el EPL.

La mayoría de esos secuestros se los atribuyeron las principales guerrillas

Agosto de 2000. Liberado el ingeniero español Ángel Blanco Vázquez que permanecía en poder del ELN desde diciembre de 1999.

Septiembre de 2000. El ELN libera al misionero español Alejandro Matos Castro, después de tenerle cautivo una semana.

Septiembre de 2000. Liberados tras seis días secuestrados por las Farc en la localidad de Fusagusá el matrimonio español formado por Eduardo Sitges Blanco, administrador de empresas jubilado, y Angela Vanegas Pérez.

Octubre de 2000. El estudiante Carlos Alberto Bernal Díaz se escapa de sus captores después de casi ocho meses de secuestro por el ELN.

Julio de 2001. El movimiento guerrillero “Jaime Bateman Cayón”, que toma su nombre del fundador de la desaparecida guerrilla M-19, libera a la psicóloga española Angela María del Castillo tras un mes de cautiverio.

Mayo de 2002. Liberado el administrador de fincas español Ramón Arizmendi Garmendia, secuestrado quince días por las FARC.

2000. El estudiante Carlos Alberto Bernal Díaz se escapa de sus captores después de casi ocho meses de secuestro por el ELN

Agosto de 2002. Las Farc liberan al empresario español Francisco Alvarez Monedero, que llevaba en manos de esa guerrilla desde diciembre de 2001.

Noviembre de 2003. El turista español Asier Huegun Exteberría es liberado por el ELN tras nueve semanas secuestrado.

Mayo de 2005. Carlos Ayala Saavedra, funcionario en Bogotá de la delegación de la Comisión Europea (CE), escapa de sus captores, presuntos miembros de un grupo guerrillero, tras más de un mes de cautiverio.

Mayo de 2006. El empresario agrícola español Salvador Zamorano Otero es liberado una semana después de ser secuestrado por el ELN.

Septiembre de 2008. Liberado por las Farc el empresario español Enrique Vindel Martínez, quien más tiempo estuvo cautivo, del 4 de marzo de 2006 al 25 de septiembre de 2008.

Diciembre de 2011. Policías colombianos apoyados por agentes españoles liberan a un ciudadano español que había sido secuestrado en Cali y cuyos captores exigieron a sus familiares un rescate de 2 millones de euros.

Noviembre de 2012. Liberado el español Rafael Molina Correa que permanecido cautivo 24 horas en el departamento del Cauca, por el “Frente Jacobo Arenas” de las FARC.

Junio de 2013. Liberados los turistas españoles Ángel Sánchez Fernández y María Marlaska Sedano, secuestrados el pasado 17 de mayo.