Publicado el 18 de jun de 2013 6:03 pm |

  comentarios

Foto: EFE/Iván Franco

(Salvador, Brasil, 18 de junio. EFE).- El uruguayo Diego Forlán cree que la selección de Tahití tendrá que recorrer un camino en el fútbol similar al de Venezuela, que de sufrir en el pasado goleadas de sus rivales en la actualidad disputa con argumentos la posibilidad de clasificarse al primer Mundial en su historia.

“Antes, los venezolanos recibían goleadas muy seguido. Hoy progresaron mucho y están peleando por un lugar en el próximo Mundial”, declaró Forlán en entrevista con Efe.

Las selecciones de Uruguay y Tahití componen con las de España y Nigeria el grupo B de la Copa Confederaciones que se disputa en Brasil.

“Antes, los venezolanos recibían goleadas muy seguido. Hoy progresaron mucho y están peleando por un lugar en el próximo Mundial”

Tahití cayó goleado por 1-6 ante Nigeria en el debut y la Celeste claudicó ante España por 2-1.

El delantero del Internacional brasileño afirmó que Tahití está en la Copa Confederaciones “por méritos”, ya que fue campeón de su área, aunque admitió que “hay diferencias en su juego” con relación a las otras selecciones que disputan el torneo en Brasil.

“Es cierto que a los venezolanos los progresos en su juego, que son notables, les llevó años y quizás a los tahitianos les pueda pasar lo mismo”, vaticinó Forlán, dos veces Balón de Oro como máximo goleador de Europa con los equipos españoles Villarreal (2004-2005) y Atlético de Madrid (2008-2009).

En la pasada jornada de las eliminatorias sudamericanas del próximo Mundial la selección uruguaya venció a domicilio por 0-1 a la venezolana el 11 de junio y asumió el quinto puesto de la clasificación, que da derecho a una repesca.

A falta de cuatro fechas para el fin de las eliminatorias, la Vinotinto ocupa el sexto puesto con los mismos puntos de Uruguay.

Forlán, de 34 años, elogió a su compatriota Luis Suárez.

Forlán ha marcado 33 goles con la selección, los mismos que Suárez y ambos son los máximos anotadores en la historia de la Celeste.

Foto: EFE/Iván Franco

“Por edad él (Suárez) tiene varios años mas para jugar en la selección y ojalá siga marcando muchos goles porque será en beneficio para todos”, dijo Forlán.

En el partido frente a España, Forlán fue suplente y saltó al campo en el segundo tiempo pero no tuvo casi opciones frente a la portería rival, que fue vulnerada por Suárez.

“España nos ganó bien, fue superior y no hay mas vueltas que darle al tema. Ahora ya estamos pensando en Nigeria, que será un rival duro y un partido muy importante para nosotros”, agregó.

“Debemos mantener el cero en nuestro arco y aprovechar las opciones que generalmente el equipo crea para Suárez y (Edinson) Cavani, que están en gran nivel”, dijo.

“Es cierto que a los venezolanos los progresos en su juego, que son notables, les llevó años y quizás a los tahitianos les pueda pasar lo mismo”

Pese a la caída en el debut, cree que pueden llegar a la final.

“Hay que ir paso a paso y pensar en ganarle a Nigeria. Después, a partir de la segunda fase, son partidos de eliminación y allí todo puede pasar. Los favoritos ya no lo son tanto y se igualan las posibilidades”, aseguró.

Sobre las protestas populares que se han registrado en los últimos días en, al menos, una veintena de ciudades de Brasil contra las tarifas del servicio del transporte, el alegado despilfarro en las obras del Mundial del 2014, la inflación y la calidad de otros servicios públicos, Forlán dijo sentir que, “efectivamente, se están dando dificultades”.

“A nosotros los futbolistas solo nos afectan algunas, como las largas distancias que se debe recorrer para ir a entrenar desde los hoteles y escuchamos que son varios los problemas”, agregó.

Matizó que este torneo es importante “para ver las cosas positivas y mejorar las que no lo son” a un año del Mundial.

“Seguramente los organizadores tomarán nota de los errores y la Copa del Mundo será una fiesta popular en un país donde el fútbol es toda pasión”, destacó Forlán.