Publicado el 22 de jun de 2013 4:12 pm |

  comentarios

Foto: Reuters / Archivo

(Bogotá, 22 de junio. EFE).- La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, iniciará el próximo lunes una gira oficial por América Latina en la que visitará Perú, Uruguay, Argentina y Chile con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales e intensificar el comercio, informó hoy la Cancillería del país caribeño.

La primera parada de la gira, el próximo lunes 24, será en Lima, donde Holguín será recibida por el canciller peruano, Eda Rivas, y posteriormente ambos aprobarán el Plan de Desarrollo de la Zona de Integración Fronteriza.

Colombia pretende “impulsar un programa binacional con el Perú” para la formulación de proyectos sociales que beneficien a las poblaciones más vulnerables de las zonas de frontera, según un comunicado de la Cancillería colombiana.

La gira culminará el jueves 27 en Chile.

En el aspecto comercial, Holguín se reunirá con el Consejo Empresarial Colombiano y con empresarios peruanos.

El martes 25, la canciller viajará a Montevideo donde se reunirá con su homólogo uruguayo, Luis Almagro, para “profundizar el diálogo político y dar continuidad a la cooperación en áreas comerciales, técnicas, culturales y deportivas”.

También aprovecharán “el buen clima de negocios en ambos países” para tratar el intercambio comercial de bienes intermedios y manufacturas.

La tercera escala de la gira será en Argentina el miércoles 26, donde Holguín y el canciller argentino, Héctor Timerman, se reunirán para “revisar el estado actual de las relaciones bilaterales entre Colombia y Argentina”.

En las agendas están los mecanismos de integración regional, el aumento de frecuencias aéreas entre los dos países y asuntos de carácter comercial; además está prevista la firma de algunos instrumentos de cooperación.

La canciller aprovechará su estancia en Buenos Aires para reunirse con empresarios, dictar una conferencia sobre la política exterior colombiana en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación e inaugurar la nueva sede del Consulado General de Colombia en esa ciudad.

La canciller aprovechará su estancia en Buenos Aires para reunirse con empresarios.

La gira culminará el jueves 27 en Chile, donde Holguín participará junto a su homólogo chileno, Alfredo Moreno, en la instalación del Consejo de Asociación Estratégica, la máxima instancia de concertación y diálogo entre los dos países.

En este organismo se discutirán asuntos políticos, comerciales, culturales y de cooperación. También se espera que se avance en el intercambio de información en materia de inteligencia y la homologación de títulos.

En Santiago de Chile, la canciller también dictará una ponencia sobre la política exterior colombiana y lo hará en el Consejo Chileno de Relaciones Internacionales.

En el marco de la visita, Holguín recibirá la condecoración Orden al Mérito de Chile en el Grado de Gran Cruz, creada en 1817 con el objetivo de premiar servicios civiles destacados a pro ciudadanos extranjeros.

Finalmente la canciller inaugurará las nuevas instalaciones del Consulado General de Colombia en Santiago de Chile.