Publicado el 23 de jun de 2013 8:46 am |

  comentarios

Video: Globovisión, 23 de junio de 2013

(Caracas, 23 de junio, Noticias24).- Tras la polémica que se ha desatado entorno al exconsultor de la CIA, Edward Snowden, el mundo parece estar atento a sus pasos. Luego de llegar a Moscú el funcionario desapareció y ahora al parecer se encuentra vía a Ecuador.

Se presumía que el funcionario del gobierno estadounidense se dirige a Venezuela como destino final. Sin embargo, Wikileaks ha ofrecido un comunicado en el que aseguran que Snowden “se encuentra vía a Ecuador por una ruta segura”.

Según la agencia EFE, “Snowden compró billetes con conexión Moscú-La Habana en vuelo que salía mañana lunes”, señaló una fuente a un medio ruso.

“Lo más probable es que tenga que pasar varias horas en la zona de tránsito”

Asimismo, la agencia Interfax, Snowden, cuya extradición solicitó EEUU, había informado que Snowden podía pasar esta noche en la embajada de Venezuela en Moscú, en vez de esperar el vuelo a Caracas de mañana en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremétyevo, como se había informado anteriormente.

La víspera, EE UU solicitó formalmente al Gobierno de Hong Kong la extradición de Snowden, quien afronta en su país tres cargos de espionaje y robo de propiedad gubernamental, por cada uno de los cuales podría ser condenado a hasta 10 años de prisión.

Snowden, ha admitido que divulgó detalles de programas de vigilancia secretos, pero ha negado ser un “traidor”.

A continuación el comunicado completo:

Posición de Wkileaks sobre la situación de Edward Snowden

El señor Edward Snowden, el funcionario américano que expuso evidencia del régimen de vigilancia global al que nos exponen las agencias de inteligencia de EE UU y Gran Bretaña. Ha dejado Hong Kong legalmente.

Actulmente se encuentra vía a la República de Ecuador a través de una ruta segura, con el propósito de pedir asilo y se encuentra escoltado por por diplomáticos y los asesores legales de Wikileaks.

El señor Snoeden solicitó que Wikileaks use su experticia legal y experiencia para resguardar su seguridad. Una vez que Snowden entre a suelo ecuatoriano, se procesará formalmente la solicitud.

El exjuez y director legal de Wikileaks, y abogado de Julian Assange, Baltazar Garzón ha delcarado lo siguiente:

“El equipo legal de Wikileaks y yo estamos interesados en preservar los derechos y la protección personal de Snowden y de el señor Assange. Lo que se ha hecho contra ambos – por facilitar información del interés público – es un asalto contra los derechos humanos”.

Con información de agencias y Wikileaks

Foto: AFP