Publicado el 23 de jun de 2013 10:15 am |

  comentarios

Foto: EFE/ Jerome Favre

(Washington, 23 de junio. EFE) – El senador demócrata por Nueva York Charles Schumer dijo hoy que el presidente ruso, Vladimir Putin, probablemente sabía que Edward Snowden, acusado de espionaje en EE.UU., abandonaría Hong Kong con rumbo a Rusia, y advirtió de las “serias consecuencias” para las relaciones bilaterales con Moscú.

“Creo que es casi seguro que Putin sabía y aprobó” que Snowden aterrizara en Rusia, dijo Schumer en un programa dominical de la cadena por cable CNN.

“Putin siempre parece casi ansioso de meter un dedo en el ojo de Estados Unidos, ya sea con Siria, Irán y ahora, desde luego, con Snowden… esto va a tener serias consecuencias para las relaciones entre Estados Unidos y Rusia”, advirtió Schumer.

Presionado sobre qué tipo de consecuencias, Schumer no ofreció detalles pero señaló que Estados Unidos y Rusia tienen una amplia agenda bilateral que incluye discusiones sobre el arsenal nuclear, y todo tipo de relaciones “políticas, diplomáticas, económicas”.

“No creo que podemos alzar los hombros y decir ‘así es Putin’”, enfatizó Schumer, al indicar que, en todo caso, “se supone que los aliados deben tratarse de forma decente”.

Según informes de prensa, Snowden aterrizó hoy en el aeropuerto de Moscú

Según informes de prensa, Snowden aterrizó hoy en el aeropuerto de Moscú, tras abandonar Hong Kong un día después de que Estados Unidos solicitara formalmente su extradición a este país para responder a los cargos de espionaje y robo de propiedad gubernamental.

Schumer dejó en claro que no está de acuerdo con los grupos que defienden las acciones de Snowden, y en ese sentido insistió en que éste “no debe ser visto como un buen tipo, un héroe o cosa parecida por nadie”.

Sobre los esfuerzos de Estados Unidos para lograr eventualmente la extradición de Snowden, Schumer aconsejó paciencia porque “la diplomacia tiene formas extrañas de funcionar y a veces eso toma algún tiempo”.

En Hong Kong, el gobierno de la administración especial china explicó que los documentos presentados por Washington no cumplían plenamente los requisitos legales que recoge la legislación de Hong Kong y, al no tener suficiente información, no había base legal para impedir que Snowden saliera con rumbo a Moscú.

Snowden, extécnico de la CIA y trabajador externo de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. (NSA), fue acusado de tres cargos de espionaje y robo de propiedad del Gobierno en una queja criminal presentada el pasado 14 de junio y revelada el viernes pasado en un tribunal federal de Virginia.

Cada uno de los cargos supone una pena potencial de 10 años en prisión.