Publicado el 24 de jun de 2013 6:07 am |

  comentarios

Foto: EFE / Archivo

(Caracas, 24 de junio – Noticias24).- Después de que todos los pasajeros embarcaran en el avión destino a Cuba desde Moscú, miembros de la aerolínea rusa Aeroflot afirmaron que Snowden no se encontraba en la aeronave. El vuelo salió con un retraso de unos 15 minutos.

Cuando el capitán del avión Aeroflot salió desde la aduana fue rodeado por fotógrafos. El sacó su propia cámara, tomó una imagen de los reporteros gráficos y dijo “No hay Snowden, no”.

“Edward Snowden no está a bordo del avión, no salió en ese vuelo”, dijo también una fuente de los servicios de seguridad ruso, que minutos antes había informado de su partida. Asimismo, una azafata dijo que Snowden no estaba en el avión y el asiento que se esperaba ocupara fue tomado por otro pasajero.

“Estoy seguro de que Snowden va a pasar una noche entretenida, sin dormir. Tanto la inteligencia rusa como los servicios de contraespionaje tendrán preguntas”

Periodistas que viajaron en ese vuelo, el SU150, de código compartido de la línea aérea rusa Aeroflot y Cubana de Aviación, indicaron a la agencia oficial RIA-Nóvosti que no vieron a Snowden ni en la clase turista ni preferente del avión.

La agencia de noticias Interfax, que tiene amplios contactos con las agencias de seguridad rusas, citaron a una fuente diciendo que Snowden podría haber volado en un avión diferente sin ser visto por los periodistas. Otros conjeturaron que las agencias de seguridad rusas podrían querer mantener Snowden en Rusia para un interrogatorio más exhaustivo.

“Lo más probable es que (Snowden) compró billete para otro vuelo, también a través de Cuba, por que no hay vuelos directos (de Moscú) a Caracas ni a Quito”, dijo la fuente citada por Interfax.

“Edward Snowden probablemente ya abandonó Rusia. Pudo salir a bordo de otro vuelo. Es poco probable que los periodistas hayan sido testigos de su despegue”, agregó la fuente.

Agregó que el extécnico del la CIA, al que EE UU le revocó su pasaporte, puede permanecer “de manera indefinida” en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremetiévo de Moscú.

La frecuencia de vuelos directos Moscú-La Habana es de uno al día, aunque también hay una conexión directa, aunque no diaria, entre la capital rusa y el balneario cubano de Varadero.

“Lo más probable es que (Snowden) compró billete para otro vuelo, también a través de Cuba, por que no hay vuelos directos (de Moscú) a Caracas ni a Quito”

Mientras, una fuente de Interpol dijo a Efe bajo condiciones de anonimato que “Rusia no ha recibido ninguna solicitud oficial de extradición de Snowden”.

Con anterioridad, fuentes de Interfax informaron de que Snowden, cuya extradición solicitó EE UU, podría pasar la noche en la embajada de Venezuela en Moscú en vez de esperar el vuelo a La Habana en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremétyevo.

Sin embargo, otras fuentes indicaron que Snowden no ha abandonado el aeropuerto debido a que no tiene visado ruso, aunque precisaron que una acompañante de él, identificada como Sarah Harrison, sí tiene visado.

La víspera, un veterano de los servicios de contraespionaje ruso aseguró a Interfax que los servicios secretos del país intentarían obtener información de Snowden en la zona de tránsito del aeropuerto.

“Estoy seguro de que Snowden va a pasar una noche entretenida, sin dormir. Tanto la inteligencia rusa como los servicios de contraespionaje tendrán preguntas a una persona tan informada. No cabe duda que así va a ser”, dijo

Snowden dio documentos a los diarios The Guardian y The Washington Post que revelan los programas de vigilancia de Estados Unidos que acumulan grandes cantidades de registros telefónicos y de datos en línea en nombre de las tácticas de inteligencia en el extranjero, a menudo revisando información de ciudadanos estadounidenses. Los funcionarios tienen la capacidad de recabar información telefónica y de internet en general, pero necesitan una orden judicial para examinar casos concretos que creen que están relacionados con el terrorismo.

Snowden tiene quizás más de 200 documentos delicados, dijo la senadora Dianne Feinstein, presidenta de la Comisión de Inteligencia del Senado, en el programa “Face the Nation” de CBS.

Con información de Agencias.

Este es el asiento que se presumía que estaba reservado para Snowden en el avión rumbo a Moscú. Foto: Reuters
El avión rumbo a Cuba que despegó desde el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú. Fuentes afirman que Snowden no se encontraba en la aeronave. Foto: Reuters