Publicado el 24 de jun de 2013 7:38 am |

  comentarios

Foto: EFE/Ballesteros

(Madrid, 24 jun dpa) - El presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, aseguró hoy en Madrid que si Venezuela asume la presidencia del Mercosur no será posible el regreso de su país al bloque subregional.

Paraguay “no tiene problemas con Venezuela”, manifestó Cartes en la Casa de América de Madrid. Pero “nuestra voluntad política tiene un límite, que es el Estado de derecho, y si la presidencia la ocupa Venezuela” no sería posible la reincorporación de Paraguay por una cuestión de “dignidad”, dijo, citado por medios españoles.

Cartes reivindicó para su país la presidencia temporal del bloque, que “le corresponde como miembro fundador”.

Paraguay fue suspendido de Mercosur -y también de Unasur y la Celac- en junio del año pasado, en protesta por la destitución del entonces presidente Fernando Lugo durante un juicio político en el Congreso.

Con el país suspendido se dispuso el ingreso de Venezuela en el Mercosur como miembro pleno que, además, deberá asumir la presidencia pro témpore del bloque regional, que ejerce actualmente Uruguay y que rota por orden alfabético.

Desde las elecciones nacionales del 21 de abril se han venido enviando señales políticas desde Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela para readmitir a Paraguay.