Publicado el 24 de jun de 2013 8:34 am |

  comentarios

Foto: EFE

(Hanoi, 24 de junio. Noticias24) – El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño desde una conferencia que ofreció en Vietnam no reveló el paradero de Edward Snowden, quien partió de Moscú con un paradero que hasta ahora se desconoce.

Video: Actualidad RT 24 / 6 / 2013

“Es una información que no la podemos ofrecer en este momento”, al tiempo que confirmó que su Gobierno está en contacto con Rusia, a cuyas autoridades han comunicado que están analizando la solicitud de asilo de Snowden.

Patiño, defendió la solicitud de asilo que el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, y acusado de espionaje por Washington, presentó a Ecuador.

El diplomático afirmó: “El denunciado persigue al denunciante. El hombre que intenta aportar luz y transparencia a hechos que afectan a todas las personas se ven perseguidos por quienes deberían dar explicaciones a gobiernos y ciudadanos acerca de las denuncias presentadas”.

“Estados Unidos está interceptando la mayoría de las comunicaciones del mundo”

“Estados Unidos está interceptando la mayoría de las comunicaciones del mundo”, asegura Snowden en una carta que fue leída por el canciller y en la que solicita asilo político al presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Apuntó que Snowden teme la persecución por parte de Estados Unidos por revelar el programa de vigilancia secreta.

El exempleado de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos dejó el domingo Hong Kong para viajar a Moscú y tenía previsto partir hoy hacia Cuba, pero una fuente de los servicios de seguridad rusos citada por la agencia local Interfax, indicó que el estadounidense no se encontraba a bordo del avión que despegó de la capital de Rusia.

El 9 de junio, Snowden reveló al diario británico “The Guardian” y al estadounidense “The Washington Post” que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y el FBI tienen acceso a millones de registros telefónicos amparados en la Ley Patriota, aprobada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EEUU.

Posteriormente, los periódicos revelaron un programa secreto conocido como PRISM, que permite a la NSA ingresar directamente en los servidores de nueve de las mayores empresas de internet estadounidenses, como Google, Facebook, Microsoft o Apple, para espiar contactos en el extranjero de sospechosos de terrorismo.

Foto:EFE
Foto:EFE

Con información de AFP, El Comercio y EFE