Publicado el 24 de jun de 2013 12:32 pm |

  comentarios

Video: NTN 24

Bogotá, 24 jun (EFE).- El expresidente Álvaro Uribe fue elegido como “El gran colombiano” con el 30,33 % de los votos en una encuesta abierta durante tres meses por el canal History Channel, resultado que hoy provocó reacciones dispares en el país.

“Sin palabras para agradecer”, escribió este lunes el expresidente en su cuenta de la red social Twitter después de conocer el resultado de la convocatoria, que el canal internacional hizo público el domingo por la noche.

Los televidentes escogieron a Uribe por encima de otros 124 personajes de diferentes categorías: historia y política del siglo XIX, historia y política de los siglos XX y XXI, artes populares y periodismo, ciencias y humanidades, y deportes.

En su categoría, el expresidente (2002-2010), que es alabado en Colombia por sus estrategias de seguridad pero también cuestionado por el efecto de esas políticas en los derechos humanos, quedó por encima de los emblemáticos políticos liberales Jorge Eliécer Gaitán y Luis Carlos Galán, asesinados en 1948 y en 1989, respectivamente.

Según los resultados entre todas las secciones, en el segundo puesto de los “grandes colombianos” quedó el periodista y humorista Jaime Garzón, cuyo asesinato en 1999 sigue impune, con un 17,05 %, y en el tercero el científico Manuel Elkin Patarroyo, con el 4,85 %, quien descubrió la primera vacuna contra la malaria.

En el segundo puesto de los “grandes colombianos” quedó el periodista y humorista Jaime Garzón.

Por debajo quedaron otros colombianos reconocidos en todo el mundo, como el Nobel de Literatura de 1982 Gabriel García Márquez, los cantantes Juanes y Shakira o el recién estrenado delantero del Mónaco Radamel Falcao García.

El diario El Espectador, que hizo la convocatoria de esta encuesta junto con History Channel, escribió hoy un editorial en el que se desmarcó de esta elección y consideró que “su personalidad y manera de concebir la institucionalidad democrática están lejos de ser las más importantes para los colombianos”.

“No queremos criticar al expresidente. Sin embargo, no pensamos que él sea el Gran Colombiano de la historia”, señaló el texto al atribuir esta elección al “contexto político actual” en el país, “marcado por la polarización”.

Tras su salida del Gobierno en 2010, Uribe se ha mantenido presente en la política colombiana a través del Centro de Pensamiento Primero Colombia, del movimiento Centro Democrático y de sus comentarios en Twitter, desde los que ha encabezado la oposición a su exministro de Defensa y actual presidente, Juan Manuel Santos.

Sus partidarios han aplaudido este nombramiento y lo han identificado como un respaldo popular a las tesis “uribistas” de cara a las elecciones presidenciales de 2014, a las que no podrá concurrir el exmandatario pero sí alguno de sus colaboradores.

“Sin lugar a dudas que fortalece el uribismo como opción política, por el acto de reconocimiento y cariño que tienen los colombianos hacia el presidente Uribe y su proyecto político”, opinó en RCN La Radio el precandidato Óscar Iván Zuloaga.