Publicado el 24 de jun de 2013 12:55 pm |

  comentarios

Foto: Gregorio Reuters / Archivo

(Bogotá, 24 jun EFE).- El jefe del frente 45 de las Farc conocido con el alias de “Antonio Pescador” murió durante operativos del Ejército en Arauca, en la frontera con Venezuela, en los que otros dos guerrilleros fallecieron y cinco fueron detenidos, informaron hoy fuentes oficiales.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, envió hoy sus “felicitaciones” al Ejército por esta “ofensiva” por medio de su cuenta de Twitter y señaló que con estas operaciones se construye “un país seguro”.

El jefe guerrillero murió en una operación de tropas del Batallón Navas Pardo el domingo en la vereda de Las Malvinas, del municipio de Tame, una de las localidades araucanas donde las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) mantienen presencia constante.

“Antonio Pescador”, que pertenecía a esta guerrilla desde hace 26 años, estaba acompañado por los insurgentes identificados como “Marcos” y “Sofía”, esta última al parecer menor de edad, quienes murieron también durante el operativo, del que no trascendieron mayores detalles.

Entre los cinco detenidos había un hombre y cuatro mujeres, y según informó el Ejército los que resultaron heridos fueron trasladados a un centro médico de la zona.

Las Farc y el Gobierno de Colombia buscan desde noviembre de 2012 una salida negociada al conflicto en La Habana, mientras en el territorio colombiano prosiguen las operaciones militares, las emboscadas guerrilleras y los combates a un menor ritmo que antes de que arrancaran los diálogos.