Publicado el 24 de jun de 2013 1:05 pm |

  comentarios

Foto: AFP PHOTO / Filippo MONTEFORTE

Redacción Internacional, 24 jun (EFE).- El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi fue condenado hoy a 7 años de prisión e inhabilitado para ejercer un cargo público por el Tribunal de Milán que juzgó el llamado caso Ruby, un escándalo de tipo sexual.

Estas son las fechas clave de este caso:

2010

27 mayo.- Berlusconi llama a una comisaría de Milán para exigir que dejen en libertad a la marroquí Karima El Marough, alias Ruby, detenida por un robo de 3.000 euros.

28 octubre.- Estalla el escándalo Ruby en los medios italianos.

Berlusconi llama a una comisaría de Milán para exigir que dejen en libertad a la marroquí Karima El Marough, alias Ruby.

09 noviembre.- El ministro de Interior comparece en el Senado para dar cuentas de la llamada de Berlusconi a una comisaría de Milán para sacar a Ruby.

21 diciembre.- La Fiscalía de Milán inscribe a Berlusconi en el registro de indagados por el caso, pero no lo hace público.

2011

14 enero.- La Fiscalía de Milán anuncia que investiga a Berlusconi por concusión (abuso de poder) e incitación a la prostitución de menores y solicita su comparecencia.

15 enero.- Ruby asegura en una entrevista con el diario “La Repubblica” que no ha mantenido sexo con Berlusconi.

15 febrero.- El Tribunal de Milán dispone el juicio inmediato para el primer ministro por supuesto abuso de poder e incitación a la prostitución de menores.

13 abril.- Dos jóvenes italianas reconocen ante la Fiscalía de Milán el contenido sexual de las fiestas privadas de Silvio Berlusconi.

11 noviembre.- Berlusconi presenta su dimisión como primer ministro.

02 diciembre.- Tras varias dilaciones, comienza en Milán el juicio del caso Ruby.

2012

25 febrero.- Berlusconi conoce la prescripción del delito de corrupción en el caso Mills, uno de los varios en que está enjuiciado.

18 mayo.- El Tribunal Supremo italiano confirma la absolución de Berlusconi por el caso Mediatrade, en el que estaba acusado de fraude fiscal y apropiación indebida.

19 octubre.- Berlusconi niega escenas de sexo en su casa ante el tribunal del caso Ruby.

Berlusconi es condenado a 1 año de cárcel por el caso Unipol sobre escuchas telefónicas ilícitas. La condena no es firme.

27 octubre.- Berlusconi escenifica su regreso activo a la política argumentando que trabajará en la campaña de su partido, Pueblo de la Libertad (PDL), de cara a las elecciones de febrero de 2013.

2013

14 enero.- Tras numerosas dilaciones, la marroquí Ruby testifica en el juicio. Ella siempre mantuvo que Berlusconi nunca la tocó y que el dinero que recibió fue por la generosidad del empresario.

7 marzo.- Berlusconi es condenado a 1 año de cárcel por el caso Unipol sobre escuchas telefónicas ilícitas. La condena no es firme.

8 mayo.- Berlusconi es condenado a 4 años de cárcel y 5 de inhabilitación para cargo público por la compraventa de derechos de películas en el llamado caso Mediaset. Recurre la sentencia.

24 junio.- Condenado a 7 años de prisión e inhabilitado por el caso Ruby. Su defensa recurrirá la sentencia.