Publicado el 28 de jun de 2013 7:32 pm |

  comentarios

Foto: AFP Photo

(Los Ángeles, 28 de junio – Noticias24).- Una corte federal de apelaciones ordenó el reinicio de los matrimonios homosexuales en California, dos días después de que la justicia estadounidense cerrara el paso a una controvertida “Proposición 8″ que los prohibía, lo que motivó a Kristin Perry y Sandra Stier a casarse y convertirse en el primer matrimonio gay.

Luego de 14 años de noviazgo, Perry y Stier, se casaron la tarde del viernes en San Francisco después de 14 años de noviazgo, en una emotiva ceremonia oficiada por la fiscal general de California inmediatamente después de que una corte ordenara el reinicio de las bodas gay en el estado.

“Yo, Sandy, te tomo a ti, Kris, como mi amada esposa, en las buenas y las malas, para honrarte y respetarte toda mi vida”, prometió una de las novias al colocarle el anillo a su pareja, tras una victoria judicial que estableció como inconstitucional la Proposición 8 que prohibía las bodas gay en el estado.

“Ahora las declaro esposas de por vida”, dijo la fiscal general de California, Kamala Harris, quien había urgido a la Corte federal de apelaciones de San Francisco el miércoles que levantara “inmediatamente” la suspensión de las bodas gay luego de un fallo a favor de la Corte Suprema.

“No puedo estar más honrada de estar aquí hoy y unirlas a ustedes dos en matrimonio”, dijo Harris.

Con sobrios vestidos beige y un ramo de flores blancas en las manos, las novias se convirtieron “mujer y mujer” ante la conmovida fiscal, quien no consiguió contener una risa emocionada cuando olvidó dictar lentamente la promesa, para que Kristin fuera capaz de repetirla.

La Proposición 8 negó los matrimonios gay en el 2008

En este liberal estado occidental de Estados Unidos, los matrimonios gay habían sido admitidos durante seis meses en 2008 antes que fueran vetados de nuevo, en un referendo que aprobó la llamada “Proposición 8″, la cual consiste en una enmienda a la Constitución de California que prohibía el matrimonio homosexual en ese estado.

En 2012 la Proposición 8 fue declarada inconstitucional, pero grupos anti-gays llevaron sus argumentos a la Corte Suprema, la cual decidió el miércoles que no revisaría la apelación.

No obstante, mientras la máxima instancia judicial tomaba una decisión, las bodas gay seguían suspendidas en California.

“La suspensión queda inmediatamente disuelta”, decidió la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito en San Francisco, a pesar de que se esperaba que el levantamiento de la suspensión tomara unos 25 días.

“Rumbo a la alcaldía de San Francisco. ¡Que suenen las campanas nupciales!”, escribió en Twitter la fiscal general de California, Kamala Harris, quien había instado el miércoles a que se reiniciaran las bodas “inmediatamente”.

En un comunicado formal, la fiscal agregó: “Las parejas gays y lesbianas han esperado demasiado por este día y por sus derechos fundamentales al matrimonio. Finalmente, sus relaciones románticas son tan legítimas como cualquier otra”.

Los grupos que se oponen a las bodas gay prometieron el miércoles seguir litigando, pero mientras tanto las dos parejas que entablaron la demanda contra la Proposición 8 se apresuraron a las cortes para casarse este mismo viernes.

Paul Katami y Jeff Zarrillo dijeron que se casarían en la alcaldía de Los Ángeles, mientras Kristin Perry y Sandra Stier se disponían a contraer nupcias en San Francisco, en un trámite celebrado por la propia fiscal Harris.

En su Twitter, la alta funcionaria publicó una foto de ella junto a las dos mujeres, donde se ve a las tres reír muy emocionadas.

El matrimonio homosexual ya es aceptado en otros doce estados del país: Connecticut, Delaware, Iowa, Maine, Maryland, Massachusetts, Minnesota, New Hampshire, Nueva York, Rhode Island, Vermont y Washington, además de la capital, Washington DC.

Foto: AFP Photo
Foto: AFP Photo
Foto: AFP Photo
Foto: AFP Photo
Foto: AFP Photo
Foto: Reuters

Con información de EFE y AFP