Publicado el 29 de jun de 2013 9:22 am |

  comentarios

Video: AFP,  29 de junio de 2013

SAO PAULO, 29 junio 2013 (AFP) – La popularidad de la presidenta brasileña Dilma Rousseff cayó de 57% a 30% desde la primera semana de junio, impactada por masivas protestas callejeras en demanda de mejoras sociales y contra la corrupción, según una encuesta de la empresa Datafolha publicada este sábado.

Por otra parte, la cantidad de encuestados que califican el gobierno de Rousseff como “malo o pésimo” aumentó de 9% a 25% desde el último sondeo del 6 y 7 de junio.

En marzo, la presidenta exhibía una popularidad de 65%.

En junio, Rousseff perdió más de 20 puntos de popularidad en todas las regiones del país (sureste, sur, noreste y norte-centro oeste), según el sondeo.

Las protestas estallaron hace más de dos semanas a raíz del alza en las tarifas del transporte público, pero luego derivaron en un masivo reclamo en demanda de mejores servicios y más inversiones públicas en salud y educación.

Los cientos de miles de manifestantes que han salido a las calles de numerosas ciudades brasileñas también han cargado contra la corrupción de la clase política y los millonarios gastos públicos en la organización de la Copa Confederaciones de la Fifa, que se juega hasta el domingo, y el Mundial-2014.

Durante una jornada de protesta la semana pasada más de un millón de brasileños salió a la calle. En varias ocasiones, las manifestaciones terminaron en enfrentamientos con la policía.

Brasil tendrá elecciones presidenciales en octubre de 2014, pero la presidenta aún no ha confirmado si buscará la reelección. Al menos hasta antes del estallido de las protestas, Rousseff figuraba como favorita para ganar los comicios.

La popularidad de la presidenta ya había caído entre marzo y junio, ocho puntos de 65% a 57%, afectada por el lento crecimiento de la economía y la aceleración de la inflación en el país, la séptima economía del mundo.

Rousseff está en el poder desde enero de 2011.

La encuesta de Datafolha se aplicó a 4.717 personas en 196 municipios de este país, que tiene 194 millones de habitantes. El sondeo tiene un margen de error de dos puntos porcentuales.