Publicado el 29 de jun de 2013 10:21 am |

  comentarios

Foto: EFE/Departamento de Bomberos de Guatemala

(Ciudad de Guatemala, 29 junio – AFP).- Las autoridades de Guatemala investigan la posibilidad de que cinco mexicanos y un venezolano que murieron el viernes al estrellarse una avioneta en una zona rural en el oeste del país estén relacionados con el narcotráfico que opera en la región, informó este sábado una fuente oficial.

“Hay una serie de factores para presumir” que el accidente tiene vínculos con el narcotráfico, pues “el lugar donde cayó, Ixhiguán, junto a Sibinal y Tajumulco, son tres municipios donde se observa siembra ilegal de amapola”, dijo el ministro del Interior Mauricio López, según reproduce el rotativo El Periódico.

Se conoció que la avioneta despegó del sureste de México y no se contemplaba que saliera de ese país, informó este sábado una fuente oficial mexicana que confirmó que seis hombres murieron en el accidente, cinco mexicanos y un venezolano.

“Salió de aquí, (del aeropuerto) de Tapachula”, una ciudad del estado de Chiapas (sureste), informó el administrador del aeropuerto, Percy Damian Corzo, quien precisó que la nave “iba a un aeródromo de Puebla”, en el centro de México.

“¿Qué hacía en Guatemala? Desconocemos, ya la autoridad aeronáutica hará las investigaciones”, añadió el funcionario.

La avioneta que se accidentó “se halló una pistola y dinero en efectivo”.

A pesar de que los cuerpos de socorro y autoridades locales aislaron el área para las tareas de rescate de los restos, decenas de vecinos invadieron el lugar del percance y medios locales reportaron el saqueo de algunas pertenencias de los fallecidos.

Según autoridades del área, cárteles mexicanos como el de Los Zetas, el más sangriento, y el del Pacífico, una alianza entre el de Sinaloa y el del Golfo, expandieron sus operaciones a Centroamérica y se apoyan en capos locales para asegurar el paso de la droga.