Publicado el 30 de jun de 2013 9:38 am |

  comentarios

Foto: AFP/Archivo

(La Habana, 30 de junio. Noticias24) – El líder cubano Fidel Castro elogió este domingo que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, haya rechazado “enérgicamente las amenazas” de Estados Unidos para que le entregue al prófugo estadounidense Edward Snowden si éste pidiera asilo político en Quito.

No puedo concluir estas palabras sin expresar mis simpatías por Rafael Correa, presidente de Ecuador, que (…) rechazó enérgicamente las amenazas” del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, “si se le concedía el asilo político solicitado a Ecuador por Edward Snowden”, señaló Castro, en una carta divulgada por los medios locales.

El anciano líder de la revolución cubana indica que esa actitud de Ecuador se produce en un momento en que “el imperio amenaza con guerras y el posible empleo de armas sofisticadas a la República Popular China y a la Federación Rusa, dos poderosas naciones que nunca fueron potencias coloniales y hoy son víctimas de actitudes amenazantes de Estados Unidos”.

Castro, de 86 años y quien se alejó del poder en 2006 por una grave crisis de salud, subrayó que Ecuador indicó a Biden que “no acepta presiones ni amenazas de nadie, y no comercia con los principios ni los somete a intereses mercantiles por importantes que estos sean”.

Snowden, de 30 años, se encuentra desde hace una semana en la zona de tránsito del aeropuerto internacional de Moscú, adonde llegó procedente de Hong Kong.

En su misiva, Fidel Castro también aprovecha para elogiar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de quien alaba su “talento, integridad y energía” y al que describe como un hombre “de pura estirpe obrera, modesto, honrado y pobre, que nunca aspiró a cargo alguno”.

“Hoy (Maduro) se entrega a cumplir el deber que puso en sus manos el inolvidable Hugo Chávez, líder de la Revolución Bolivariana, cuando el azar de la vida le impidió seguir dedicando cada minuto, cada segundo, a lo que hoy constituye el más noble sueño de la humanidad”, señaló.

Sobre la reunión de Petrocaribe, Fidel Castro manifiesta a Ortega “mucha satisfacción” por sus “excelentes intervenciones en la VIII Cumbre de Petrocaribe y considera que fue “muy justo” que la sede de esa reunión correspondiera a Nicaragua.

Castro subraya que ese país centroamericano “fue capaz de superar el artero golpe del imperio bajo el gobierno de uno de los farsantes más incultos y cínicos seleccionado por la oligarquía de Estados Unidos”.

Correa afirmó el sábado que Biden se comunicó con él para pedirle que rechazara la solicitud de asilo de Snowden, un excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que está acusado de espionaje en su país por haber revelado programas secretos del gobierno de Barack Obama de vigilancia de las comunicaciones.

La cita de ayer sábado en Managua reunió a gobernantes y otros representantes de 21 países, las 18 naciones de Petrocaribe, más El Salvador y también Bolivia y Ecuador, miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Con información de AFP y EFE.