Publicado el 30 de jun de 2013 10:12 am |

  comentarios

Foto: EFE

(Santiago de Chile, 30 de junio – AFP).- La exmandataria socialista Michelle Bachelet ganó este domingo, la nominación opositora a las elecciones generales de noviembre en Chile, por un abrumador 73,76% de los votos.

Video: Youtube

En el oficialismo se imponía por estrecho margen el ultraconservador Pablo Longueira, su más cercan contrincante, contabilizando el 92% de las mesas escrutadas en las inéditas elecciones primarias de este domingo.

Bachelet reunía 1,4 millones de votos
(de un total de 1,9 millones que votaron en las primarias de la oposición), mientras que en el oficialismo Longueira tenía un 50,66% y aventajaba a su contendor Andrés Allamand, que concitaba el 49,33% de los sufragios, contabilizadas 11.157 mesas de un universo de 13.541, de acuerdo a datos oficiales del Servicio Electoral chileno.

Por detrás de Bachelet, el independiente Andrés Velasco, exministro de Hacienda en su gobierno, totalizó 12,52% de los votos y sorpresivamente desplazó del segundo lugar al demócrata cristiano Claudio Orrego, que alcanzó el 8,70%. En cuarto lugar, llegó el senador del Partido Radical Juan Antonio Gómez, con un 4,99%.

“Ahora seguiremos luchando hasta el 17 de noviembre para llegar (al palacio presidencial de) La Moneda en 2014″, dijo Bachelet, tras recibir el apoyo del candidato derrotado Orrego.

“Le quiero decir (a Bachelet) que ella se ha ganado el aprecio y el cariño de la gente por buenas razones, y quiero decir que ella también cuenta con mi voto y trabajaré para que obtenga una buena victoria en el mes de noviembre”, sostuvo por su parte Velasco.

Esta es la primera vez que en Chile se celebran elecciones primarias para escoger a los candidatos presidenciales de los dos principales bloques políticos que competirán en las presidenciales el próximo 17 de noviembre.

Foto: EFE
Foto: EFE