Publicado el 30 de jun de 2013 11:58 pm |

  comentarios

Video: AFP

(Caracas, 01 de julio . Agencias)Diecinueve bomberos murieron el domingo mientras combatían un incendio que se desplaza rápidamente en Arizona, informó un funcionario estatal de silvicultura.

Los bomberos se vieron rodeados por el incendio cerca del poblado de Yarnell, en el centro de Arizona, informó el portavoz Art Morrison. Tuvieron que instalar sus refugios contra fuego.

Recordando a los 340 bomberos que murieron en Nueva York hace 12 años, la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, dijo en conferencia de prensa: “Así como honramos la memoria de los efectivos perdidos ese día cuando ingresaron a las torres en llamas, recordaremos a los valientes hombres” de Yarnell.

Los cuerpos de los bomberos, desfilaron en un cortejo de vehículos blancos, mientras que en un improvisado monumento al lado de la estación de las víctimas, que consistía en banderas estadounidenses y 19 botellas de agua ordenadas en forma de corazón, la gobernadora Brewer ordenó colocar las banderas a media asta hasta el miércoles.

Horas antes el domingo, el incendio obligó a evacuar 50 viviendas en varias comunidades a unos 136 kilómetros (85 millas) al noroeste de Phoenix. Más tarde, la oficina del alguacil del condado de Yavapai amplió los desalojos para incluir a más residentes de Yarnell.

Equipos de socorro de la localidad despejaron el área de maleza y realizaron otras tareas alrededor de las casas evacuadas para protegerlas de las llamas.

El accidente comenzó el viernes y ganó fuerza el domingo, en medio de altas temperaturas, baja humedad y vientos.

Unos 200 bomberos combatían el siniestro, mientras que varios helicópteros especializados acudían al lugar.

La Cruz Roja informó que había establecido un puesto en el Yavapai College, en Prescott, para ofrecer agua, refrescos y refugio del calor a los evacuados.

La organización de ayuda informó que está preparada para abrir un albergue, si es necesario.

Obama recuerda a los 19 “héroes” fallecidos en incendio en Arizona

Video: Peter Micheal

El presidente de EE UU, Barack Obama, recordó hoy a los 19 “valientes bomberos” que perdieron la vida el domingo mientras intentaban controlar un incendio forestal en Yarnell (Arizona) y los calificó de “héroes”.

El presidente Obama llamó por teléfono a la gobernadora de Arizona, una republicana con la cual ha tenido tiranteces en el pasado, para ofrecerle ayuda federal para combatir el fuego.

“También expresó su gratitud con las cientos de personas que siguen trabajando para proteger hogares y negocios de este incendio mortal”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

“Michelle y yo nos unimos a todos los estadounidenses en el envío de nuestros pensamientos y oraciones a las familias de estos valientes bomberos”, indicó Obama, quien se encuentra de gira por África, en el comunicado.

Los 19 bomberos fallecieron “en el cumplimiento del deber” y eran “héroes, profesionales altamente cualificados que, como tantos otros en nuestro país, cada día se ponen en peligro desinteresadamente para proteger las vidas y propiedades de sus conciudadanos”, destacó el presidente.

Según Obama, el Gobierno federal está ayudando y se mantiene “en estrecho contacto” con las autoridades estatales y locales para apoyar la lucha contra incendios “de alta peligrosidad” que están afectando a Arizona, fronterizo con México, y otras partes del suroeste del país.

Se trata de la peor tragedia para los bomberos en EE UU desde los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, donde murieron 340 bomberos en las Torres Gemelas.

Con información de AP, AFP y EFE.

Foto: AP
Foto: AP
Foto: AP
Foto: AP
Foto: AP
Foto: AP