Publicado el 01 de jul de 2013 9:10 am |

  comentarios

Foto: AFP/Archivo

(Moscú, 1 de julio. Noticias24) – El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, encargaron a los jefes del FSB y del FBI solucionar el caso de Edward Snowden, ex consultor de inteligencia refugiado en un aeropuerto de Moscú, anunció el lunes un alto funcionario ruso.

“Encargaron al director del FSB, (Alexandre) Bortnikov, y al director del FBI, (Robert) Mueller, estar en contacto permanente y hallar soluciones”, declaró el jefe del Consejo de seguridad ruso, Nikolai Patrouchev, a la cadena Rossia 24.

La solución al caso Snowden, que se encuentra desde el 23 de junio en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, debe ser hallada en los marcos del derecho internacional y, de momento, no hay una receta, declaró Pátrushev.

“Su tarea no es simple, pues ellos (Bortnikov y Mueller) deben encontrar una solución en el marco de las normas del derecho internacional”, subrayó Patrouchev, ex director del FSB (Servicio federal de seguridad).

“Hasta hoy, no es posible decir que hay solución”, declaró.

Rusia, que no tiene acuerdo de extradición con Estados Unidos, afirmó que no tiene nada que reprocharle, argumentando además que no cruzó realmente su frontera, o sea el control de pasaportes.

Pero Snowden, quien sigue sin ser visto en el aeropuerto, no subió a un avión rumbo a Cuba, a bordo del cual había reservado un lugar, y fuentes rusas afirmaron que no podía viajar con un pasaporte anulado.

Ecuador, al que pidió asilo político, indicó por su parte que solo podía examinar su petición si ingresaba a su territorio, y afirmó que la solución está “en manos de las autoridades rusas”.

Con información de AFP y EFE