Publicado el 01 de jul de 2013 10:41 am |

  comentarios

Video: Euronews, 01 de julio del 2013

(Caracas, 01 de julio. Noticias24) – El extécnico de la CIA Edward Snowden pidió asilo político en Rusia, informó hoy Kim Shevchenko, cónsul ruso en el aeropuerto internacional de Sheremétievo en Moscú.

“La británica Sarah Harrison que se presentó como abogada y apoderada del ciudadano de EE UU, Edward Snowden, se personó en el puesto consular del aeropuerto de Sheremétievo y entregó una petición de Snowden para que se le conceda asilo político en Rusia”, dijo Shevchenko a la agencia Interfax.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, rehusó comentar esta noticia, al ser preguntado por Interfax sobre si Moscú está dispuesto a examinar la petición del fugitivo estadounidense.

“No puedo responder a esta pregunta. No estoy preparado para comentarlo. No tengo ninguna información”, indicó Peskov.

Según The New York Times, la petición de Snowden no ha recibido todavía respuesta de las autoridades del Ministerio de Exteriores ruso.

La británica Sarah Harrison entregó una petición de Snowden para que se le conceda asilo político en Rusia.

Snowden se reunió este lunes por la mañana en el aeropuerto de Moscú con funcionarios diplomáticos rusos y les entregó una lista con 15 países que baraja para solicitar asilo político, de acuerdo con el diario Los Angeles Times.

Un funcionario del ministerio de Relaciones Exteriores ruso reveló bajo anonimato a ese diario la reunión entre los funcionarios y Snowden, quien se encuentra desde el 23 de junio en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo.

El funcionario no dio a conocer qué países aparecen en la lista elaborada por Snowden, el extécnico de la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que filtró la existencia de los programas secretos de espionaje del Gobierno estadounidense.

En el documento entregado a los funcionarios rusos, Snowden “reiteró una vez más que no es un traidor y justificó sus acciones en el deseo de abrir los ojos al mundo sobre las violaciones flagrantes de los servicios especiales de EE UU hacia sus propios ciudadanos y los de la Unión Europea”, según la fuente.

Snowden dice ser libre de revelar nuevos datos

Snowden rompió el silencio por primera vez desde que voló a Moscú hace ocho días y dijo que sigue siendo libre para dar a conocer nuevos datos sobre el programa de espionaje de Washington.

En una carta enviada a Ecuador a la que Reuters tuvo acceso, Snowden dijo que Estados Unidos lo persigue ilegalmente por revelar su programa de vigilancia electrónica. También agradeció a Quito por ayudarlo a llegar a Rusia y por examinar su pedido de asilo.

Obama: mantenemos contactos de “alto nivel” con Rusia para extraditar a Snowden

Por su parte, el presidente de EE UU, Barack Obama, había dicho que su país estaba manteniendo “conversaciones de alto nivel” para lograr la extradición de Edward Snowden, el extécnico de la CIA acusado de espionaje y que sigue en el aeropuerto de Moscú.

En una rueda de prensa conjunta con el presidente de Tanzania, Jakaya Kikwete, en Dar es Salaam, Obama subrayó que Snodewn viajó “sin un pasaporte válido” y que espera que el Gobierno ruso tome una decisión acorde con la normativa internacional.

Snowden culpa a Obama de intentar bloquear sus esfuerzos por lograr asilo

Edward Snowden dijo que el Gobierno del presidente Barack Obama le está negando su derecho a solicitar asilo, de acuerdo con un comunicado difundido el lunes por la organización WikiLeaks.

“Se ha reportado que después de haber prometido no hacerlo, el presidente ordenó a su vicepresidente presionar a los líderes de los países a los que he solicitado protección para que negaran mis peticiones de asilo”, dijo Snowden en un comunicado publicado en el sitio web WikiLeaks, refiriéndose al presidente Barack Obama y el vicepresidente Joe Biden.

“Este tipo de engaño de un líder mundial no es justicia, como tampoco lo es el castigo extralegal del exilio”, agregó.

“Sin ningún tipo de orden judicial, el Gobierno ahora pretende evitar que ejerza un derecho fundamental”

Washington ha encabezado una búsqueda internacional de Snowden, un ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) que enfrenta cargos de espionaje por filtrar información clasificada sobre actividad secreta de vigilancia telefónica y el Internet de Estados Unidos.

Se cree que está escondido en la zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú.

“Aunque no estoy condenado por nada, (el Gobierno de Obama) ha revocado unilateralmente mi pasaporte, convirtiéndome en un apátrida“, dijo Snowden en el comunicado.

“Sin ningún tipo de orden judicial, el Gobierno ahora pretende evitar que ejerza un derecho fundamental. Un derecho que pertenece a todo el mundo. El derecho a buscar asilo … Su propósito es asustar, no a mí, sino a los que vendrían después de mí”, agregó.

Snowden viaja con Sarah Harrison, activista de WikiLeaks. El fundador del grupo, Julian Assange, obtuvo asilo en la embajada de Ecuador en Londres el año pasado.

Con información de Agencias