Publicado el 01 de jul de 2013 2:55 pm |

  comentarios

Foto: EFE

(Quito, 01 de julio – AFP).- La solicitud de asilo a Rusia por parte de Edward Snowden podría “solucionar definitivamente” la situación del exanalista de inteligencia estadounidense, que también pidió protección a Ecuador, dijo este lunes el presidente ecuatoriano Rafael Correa, en entrevista exclusiva con la AFP.

“Mi opinión es que la solicitud al gobierno ruso podría solucionar ya definitivamente la situación del señor Snowden”, señaló el mandatario luego de que Moscú anunciara haber recibido un pedido de asilo del fugitivo norteamericano.

Correa reiteró que su país no puede tramitar el pedido de Snowden hasta tanto no se encuentre en territorio ecuatoriano, pero que tras la solicitud a Rusia el escenario ha cambiado.

“Nosotros no podemos tramitar esa solicitud de asilo porque no está en territorio ecuatoriano”

“Nosotros no podemos tramitar esa solicitud de asilo -eso se lo ha hecho conocer nuestro embajador en Rusia- porque no está en territorio ecuatoriano. El rato que llegue a la embajada, ahí podemos tramitar”, explicó.

“Ahora que ha hecho la solicitud de asilo al gobierno ruso, él sí puede tramitar esa solicitud” ante Moscú, agregó.

Snowden “se halla en territorio ruso, creo que por supuesto que si está en territorio ruso y hace una solicitud de asilo a Rusia ahí sí se puede tramitar y solucionar la situación en la que se encuentra”, resaltó Correa.

El presidente indicó, de otro lado, que exigió formalmente al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien lleva un año asilado en la embajada ecuatoriana en Londres, no hacer declaraciones en nombre de Ecuador.

“A mí sí me molestó un poquito la actuación de Assange y esta mañana (lunes) hablé con el canciller (ecuatoriano Ricardo Patiño) para que le transmita que no se refiera a situaciones de nuestro país”, afirmó el mandatario.

“¿Él qué sabe de la llamada que me hizo (el vicepresidente de Estados Unidos) Joe Biden? Y dice que me ha llamado para presionarme. Jamás hubiera permitido una llamada para recibir presiones. El vicepresidente ha sido muy amable, muy cortés. No es correcto lo que ha declarado Assange”, sentenció.

Correa aclaró, sin embargo, que “el aprecio, la estimación por Assange, continúa intacta”, así como la protección que le brinda el Estado ecuatoriano.

“Podrá quedarse en la embajada el tiempo que considere necesario y para nosotros no es ninguna molestia”, sostuvo el presidente, indicando que no hay novedades en este caso y que la solución sigue estando en manos de Reino Unido y Suecia, que lo reclama por supuesto delitos sexuales.

No eludiremos responsabilidades con Snowden

Correa señaló que a pesar del pedido de Snowden a Rusia, Ecuador no se marginará del caso, y aseguró que Quito no ha conversado con Moscú sobre el excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), acusado de espionaje en su país tras haber revelado un programa de vigilancia de las comunicaciones a nivel global por parte de Washington.

“Jamás nos vamos a desvincular de estos temas ni de los que afecten a la humanidad, jamás vamos a eludir responsabilidades. Si el señor Snowden llega a territorio ecuatoriano y se mantiene la solicitud de asilo, la tendremos que tramitar y lo haremos soberanamente”, sostuvo.

Correa remarcó empero que “jurídicamente el caso lo tiene Rusia”.

Correa remarcó que “jurídicamente el caso lo tiene Rusia”

Sobre el pedido de explicaciones de la Unión Europea (UE) a Estados Unidos por supuestamente haber espiado a sus diplomáticos, el gobernante afirmó que esto demuestra que es un hecho “gravísimo” y “el más grande caso de espionaje en la historia de la humanidad”.

“Qué bueno que se empiece a hablar de lo importante y no callemos en función del poder, sino que tenga que dar explicaciones de lo que ha pasado, se tomen medidas para que no ocurra nunca más y se sancione a los responsables”, dijo.

Correa estimó, en tanto, que figuras como Assange y Snowden han buscado protección de su gobierno porque “se mueve por principios y no agacha la cabeza ante nadie”, al tiempo que criticó a quienes cuestionaron su decisión de renunciar a preferencias arancelarias de Washington para reivindicar su independencia en el caso.

“Seguramente no vamos a ganar más dólares por esto, pero para gente que tiene alma y no un gran bolsillo los valores son tan importantes como la comida”, enfatizó.