Publicado el 02 de jul de 2013 8:23 am |

  comentarios

Video: Actualidad RT

(LONDRES, 2 jul Reuters) - El ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos Edward Snowden, buscado por Washington por revelar el programa secreto de vigilancia Prism, se encuentra desde el 23 de junio en la zona internacional de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, adonde llegó procedente de Hong Kong.

Desde allí ha solicitado asilo político en 21 países, entre ellos India, España y Ecuador, según WikiLeaks. La respuestas a sus solicitudes han sido variadas, mientras unos países se niegan otros no responden a tal solicitud.

El estadounidense de 30 años permanece en un limbo legal en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremetyevo de Moscú. No tiene documentos para viajar y ha hecho sus pedidos de asilo a través de un representante.

Estados Unidos quiere juzgar a Snowden después de revelar a varios periódicos dos programas de vigilancia secretos de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense.

A continuación reacciones de algunos países, ante la petición de asilo:

India emite rechazo pleno

Foto: China Daily

El portavoz del Ministerio de Exteriore, Syed Akbarudín dijo que “tras un cuidadoso examen, hemos concluido que no vemos razones para acceder a la petición de Edward Snowden“.

El portavoz corroboró que la embajada de la India en Moscú recibió una petición de asilo de Snowden el 30 de junio.

Horas antes, el ministro de Asuntos Exteriores de India, Salmán Khurshid, dijo en Brunei que su país “no es una casa abierta” para los buscadores de asilo.

Otros países que han dado rechazo pleno:

Brasil

Finlandia

Polonia

España dice que no puede estudiar la petición de Snowden si no está en el país

Video: AFP

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo hoy que el Gobierno español no está estudiando la petición de asilo político del exanalista de la CIA Edward Snowden.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados, García-Margallo explicó que jurídicamente “no es posible” porque la Ley de Asilo sólo concede ese derecho a personas que estén en España y “este no es el caso”.

“Por tanto el Gobierno no lo está estudiando porque la solicitud no tiene efectos jurídicos”, añadió.

Otros países que evalúan el asilo solo en persona y en el territorio:

Austria

Ecuador

Noruega

Venezuela dispuesta en principio

Video: VTV, 2 de julio de 2013

El presidente de la República Nicolás Maduro dijo este lunes que “(Snowden) se merece la protección del mundo. Él aún no nos la ha solicitado. Cuando lo haga le daremos nuestra respuesta”.

Comentó que Snowden es un hombre “valiente” que ha dicho una “gran verdad” al revelar la trama de espionaje masivo de las comunicaciones por los servicios secretos de Estados Unidos y Gran Bretaña.

Maduro recalcó que el extécnico de la CIA, de 30 años, “merece la protección del derecho humanitario internacional y todo el mundo debe reaccionar en solidaridad con este joven que ha alertado al mundo de que se les pretende controlar”.

Suiza sin decisión

Foto: REUTERS/Maxim Shemetov

La Oficina de Migraciones Helvética informó este martes
que no ha recibido ninguna petición formal de asilo por parte del extécnico de la CIA Edward Snowden, reclamado por espionaje en Estados Unidos.

Según portavoces de este departamento, las autoridades suizas no tienen constancia de que Snowden haya hecho una solicitud formal de asilo político en ningún consulado helvético.

Las fuentes explicaron que desde septiembre pasado, las peticiones de asilo no pueden presentarse en los consulados, sino que deben hacerse directamente en la frontera suiza.

Por lo que en caso de realizarse la solicitud, ésta será automáticamente desestimada.

Otros países que no han tomado decisión:

Bolivia, China, Cuba, Francia, Alemania Islandia, Italia, Irlanda, Holanda, Nicaragua, Rusia.

Brasil no responderá formalmente

Brasil no responderá formalmente al pedido de asilo del informático estadounidense Edward Snowden al país suramericano, informó el martes el ministerio de Relaciones Exteriores.

“Hubo un pedido (de asilo de Snowden) encaminado a la embajada (de Brasil) en Moscú”, confirmó un portavoz de ese ministerio a la AFP.

Brasil “no va a responder” a ese pedido, completó.

Bloqueado desde hace nueve días en un aeropuerto de Moscú, Snowden renunció el martes a pedir asilo a Rusia y espera ahora la respuesta de 21 países a los que pidió refugio para evitar ser extraditado a Estados Unidos, que lo quiere juzgar por espionaje.

Snowden, que solicitó el asilo a países como China, Francia, Cuba, Ecuador, Brasil, Bolivia, España, Nicaragua y Venezuela, no recibió por el momento ninguna respuesta positiva.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, declaró que “si hay esa solicitud por supuesto estamos dispuestos a debatir, a analizar ese tema”.

España, Polonia e India respondieron negativamente a su solicitud.

Snowden reveló la existencia de un programa secreto a gran escala de Estados Unidos para espiar las comunicaciones telefónicas y a través de internet, y filtró en los últimos tres días nuevos documentos relativos al espionaje estadounidense de los países europeos.

Snowden renuncia a pedir asilo a Rusia

Video: AFP

El analista de inteligencia estadounidense Edward Snowden, bloqueado desde hace nueve días en un aeropuerto de Moscú, renunció este martes a pedir asilo a Rusia y espera ahora una posible respuesta positiva de alguno de los otros países a los que pidió refugio para evitar ser extraditado a Estados Unidos.

Snowden, quien reveló la existencia de un programa secreto a gran escala de Estados Unidos para espiar las comunicaciones telefónicas y a través de internet, solicitó el asilo a otros países, entre ellos China, Francia, Cuba, Ecuador, Brasil, Bolivia, España, Nicaragua y Venezuela, según WikiLeaks, pero no recibió por el momento ninguna respuesta positiva.

España, y Polonia respondieron negativamente a su solicitud. India también le negó el asilo y de paso apoyó el programa de espionaje electrónico de Estados Unidos revelado por Snowden.

Brasil indicó que “no va a responder” formalmente al pedido de asilo de Snowden “encaminado a la embajada en Moscú”.
Austria, Finlandia, Noruega, España e Italia confirmaron que habían recibido un pedido de asilo político y recalcaron que no cumplía con los criterios oficiales, dando a entender que sería rechazado.

Alemania indicó que examinaría el pedido.

Según la presidencia venezolana, el mandatario Nicolás Maduro, quien se encontraba en Moscú para participar en la Cumbre de Países Exportadores de Gas que culmina este martes, reiteró que Venezuela no ha recibido la solicitud de asilo. En caso de recibirla, evaluaría su otorgamiento, afirmó.

Italia “examina” solicitud de asilo de Snowden

Italia “examina” el pedido de asilo político presentado por el informático estadounidense Edward Snowden, bloqueado desde hace nueve días en el aeropuerto de Moscú tras haber revelado la existencia de varios programas de espionaje del gobierno de Estados Unidos, indicó la cancillería italiana.

No obstante, la cancillería precisó que se trata de una solicitud irregular ya que debe ser presentada a una embajada o dentro de Italia.

“Hemos recibido el pedido de asilo, vamos a examinar la solicitud. El pedido presenta anomalías porque llegó por fax y el trámite exige que sea presentado personalmente“, explicó a la AFP una fuente del ministerio italiano de Relaciones Exteriores.

Las solicitudes deben ser entregadas “a una embajada italiana o dentro del territorio italiano”, advirtió.