Publicado el 02 de jul de 2013 3:48 pm |

  comentarios

Video: Euronews, 02 de julio de 2013

(El Cairo, 2 de julio – Agencias).- El presidente egipcio, Mohamed Mursi, anunció hoy la formación de un gobierno de unidad nacional y de un comité para enmendar la Constitución, en un discurso a la nación. Mursi rechazó previamente un ultimatum del ejército, que amenazó con suspender la carta magna y disolver el Parlamento.

Según un borrador de la hoja de ruta política, la Fuerzas Armadas Egipcias, seguirían un plan que abarca imponer un Golpe de Estado, en caso de que el presidente islámico Mohamed Mursi y la oposición liberal no lleguen a un acuerdo el miércoles, dijeron fuentes militares.

Las fuentes manifestaron que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas aún estaba debatiendo los detalles del plan, con el que se busca resolver una crisis política que ha llevado a millones de manifestantes a las calles. La hoja de ruta podría cambiarse en base a consultas y desarrollos políticos.

El jefe de las fuerzas armadas, el general Abdel Fattah El-Sisi, instó a Mursi en un comunicado emitido el lunes a acordar en 48 horas compartir el poder con otras fuerzas políticas, diciendo que de otra forma los militares fijarían su propia hoja de ruta para el futuro del país.

“La presidencia confirma que va a seguir adelante con su camino previamente planeado parapromover una extensiva reconciliación nacional”

Fuentes militares dijeron que las tropas estaban preparándose para desplegarse en las calles de El Cairo y otras ciudades, en caso de que fuese necesario prevenir enfrentamientos entre facciones políticas rivales.

El Ejército rechazó las acusaciones de golpismo y dijo que sólo quiere forzar una solución política al conflicto. Previamente, la oposición ya había exigido a Mursi que dimitiera de su cargo antes de las 15:00 GMT del día de hoy.

“La presidencia confirma que va a seguir adelante con su camino previamente planeado para promover una extensiva reconciliación nacional, más allá de cualquier comunicado que profundice las divisiones entre los ciudadanos”, declaró por su parte la oficina de la presidencia en un comunicado.

Describiendo el Gobierno civil como un importante logro de la revolución de 2011, Mursi dijo que no dejará que el reloj vuelva atrás.

Como primer líder egipcio elegido libremente, Mursi ha estado en el poder sólo un año. Pero muchos egipcios están impacientes con su manejo de la economía y su incapacidad para ganar la confianza de los no islámicos.

En otro comunicado, la oficina de la presidencia, dijo que Mursi había conversado por teléfono con el presidente estadounidense, Barack Obama, subrayando que Egipto estaba avanzando en una transición democrática pacífica basada en la ley y la Constitución.

Egipto hoy registra 7 muertos

Siete personas murieron en enfrentamientos entre partidarios y opositores El Cairo, dijeron funcionarios de seguridad y de hospitales.

Las autoridades dicen que los siete murieron en tres enfrentamientos separados, pero no ofrecieron más detalles.

Los funcionarios hablaron a condición del anonimato porque no estaban autorizados a hablar con los medios de comunicación.

Foto: AP
Foto: AP
Foto: AP

Con información de DPA, AP y Reuters