Publicado el 02 de jul de 2013 2:45 pm |

  comentarios

Foto: REUTERS / Archivo

(Washington, 02 de julio. EFE) – El padre de Edward Snowden alaba a su hijo por haber ayudado con sus filtraciones a abrir en EE UU el debate sobre el espionaje del Gobierno y lo compara con el patriota de la guerra de Independencia Paul Revere, en una carta dada a conocer hoy por la cadena ABC.

Snowden “es un moderno Paul Revere convocando al pueblo estadounidense a enfrentar el creciente peligro de la tiranía del Gobierno”, señala el padre del joven, Lonnie Snowden, en una carta escrita en colaboración con su abogado, Bruce Fein.

Lonnie Snowden cree, además, que su hijo ha ayudado a “despertar de un sueño profundo” a la supervisión del Congreso sobre la inteligencia de EE UU.

Lonnie Snowden dice que su hijo ha ayudado a “despertar de un sueño profundo” a la supervisión del Congreso sobre la inteligencia de EE UU

Asimismo, el extécnico de la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) “ha impuesto en la agenda nacional la cuestión de si los estadounidenses eligen el derecho a ser dejados de molestar por el espionaje del Gobierno“, según su padre.

La nueva carta supone un cambio de tono con respecto a la enviada por Lonnie Snowden la semana pasada al secretario de Justicia de EE.UU., Eric Holder, y en la que afirmaba, conciliador, que su objetivo era “asegurar el regreso voluntario de Edward a Estados Unidos para enfrentarse a un juicio”.

Edward Snowden está acusado de espionaje por Washington por haber filtrado a dos diarios la vigilancia realizada por el Gobierno de EE UU a los registros telefónicos y datos de internet de millones de sus ciudadanos para espiar contactos en el exterior de sospechosos de terrorismo.

Las últimas revelaciones de Snowden han sacado a la luz que EE UU también espió a la Unión Europea (UE), -fundamentalmente a Alemania-, la ONU y 38 embajadas de países como Japón y México.

A la espera de recibir asilo político de alguno de los países donde lo ha solicitado, Snowden permanece en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, adonde llegó procedente de Hong Kong el 23 de junio pasado.

Snowden ha renunciado a quedarse en Rusia, menos de 48 horas después de haber pedido asilo político a ese país, y ha solicitado refugio al menos a otras 15 naciones, según reveló hoy el Kremlin.

De acuerdo con el portal WikiLeaks, Snowden ha pedido asilo a un total de 21 países, entre ellos España y varios latinoamericanos.