Publicado el 02 de jul de 2013 2:45 pm |

  comentarios

Foto:Reuters / Archivo

(Caracas, 2 de julio. EFE).-El presidente electo paraguayo, Horacio Cartes, que asumirá su cargo el 15 de agosto, pidió hoy que el Mercosur otorgue la Presidencia temporal del bloque a Paraguay “como un gesto de buena voluntad” y no a Venezuela como está previsto, informó su portavoz de prensa.

“Nosotros, como un gesto de buena voluntad, pedimos la Presidencia pro témpore que nos hubiera correspondido. Si hay predisposición, adelante, o si no, nada tenemos que hacer”, dijo Cartes, según un comunicado de su portavoz.

Cartes ya realizó esta petición el pasado 24 de junio durante su visita a España, donde dijo que rehusará retornar al bloque si éste le entrega la Presidencia semestral a Venezuela.

El presidente electo aseguró que lo que Paraguay espera es que el próximo 12 de julio, cuando se realice la cumbre del Mercosur en Montevideo, “se haga un cuarto intermedio hasta el 15 de agosto”, día en que asumirá el Gobierno, y después se le otorgue a Paraguay la presidencia semestral.

“Pedimos la Presidencia pro témpore que nos hubiera correspondido”

“También quedamos abiertos, de que si hubiera alguna otra idea en donde se respete el Estado de Derecho del Paraguay, y del propio Mercosur, estamos abiertos a escuchar cualquier sugerencia”, dijo Cartes durante una visita a una fábrica situada en la ciudad de Itauguá en el departamento Central.

“Estamos a la espera de la determinación de ellos (los socios del Mercosur)”, manifestó.

Paraguay fue suspendido del Mercosur el 29 de junio de 2012, una semana después de la destitución en un juicio político del presidente Fernando Lugo.

Ese mismo día, Brasil, Argentina y Uruguay, socios del bloque, aprobaron la incorporación de Venezuela, que bloqueaba el Senado paraguayo.

El Mercosur tiene previsto readmitir a Paraguay en su cumbre de Montevideo de mediados de julio, en la que se espera que Venezuela asuma la Presidencia pro témpore del grupo regional.