Publicado el 02 de jul de 2013 5:26 pm |

  comentarios

Foto: Cortesía Twitter @AbaldeMaria

(Caracas, 02 de julio – Noticias24).- El avión presidencial que llevaba de regreso al presidente Evo Morales fue desviado a Austria después de que Francia y Portugal negaran cruzar su espacio aéreo ante la sospecha de que el exempleado de la CIA Edward Snowden esté viajando con el mandatario, informó el canciller boliviano.

Video: VTV, 02 de julio de 2013

No sabemos quién se inventó esta mentira, queremos denunciar a la comunidad internacional esta injusticia con el avión del presidente Evo Morales, con una información malintencionada”, dijo David Choquehuanca desde Viena, a donde fue desviado el avión.

Aclaró que quienes viajaban en la aeronave fueron registrados en el lugar de origen del vuelo y se comunicó debidamente el destino. “No hay posibilidad de que haya un pasajero extra a los que fueron señalados en el viaje”, acotó.

Según el canciller, los gobiernos de Francia y Portugal cancelaron la autorización para sobrevolar el espacio aéreo de ambos países ante el temor de que Snowden se encuentre dentro de la aeronave.

Por su parte, la periodista Patricia Villegas, del canal multiestatal Telesur, dijo citando fuentes del Ministerio para la Defensa que Italia también negó el espacio aéreo a Morales y su comitiva.

“¡Atención! Ministerio de Defensa cuenta a @teleSURtv que Italia también niega acceso a su espacio aéreo al avión del presidente Morales”, escribió en su cuenta en la red social Twitter.

Morales viajó a Rusia el fin de semana y declaró allí que su gobierno considerará un pedido de asilo si Snowden lo solicita, pero aclaró que ese pedido no llegó.

Choquehuanca dijo en comunicación con periodistas locales desde Austria, que tras la cancelación del sobrevuelo por Francia y Portugal, el gobierno de España autorizó que el avión de Morales se reabasteciera de combustible en su territorio, desde donde el avión Falcon voló a Viena.

“Portugal y Francia tendrán que explicarnos por qué cancelaron el sobrevuelo. Se ha puesto en riesgo la vida del presidente”

“Creemos que había sospechas de que el señor Snowden esté abordo, no se quien se inventó esta mentira. En un acto de discriminación con un mandatario. Portugal y Francia tendrán que explicarnos por qué cancelaron el sobrevuelo. Se ha puesto en riesgo la vida del presidente”, agregó.

El canciller dijo que el gobierno reprogramará el vuelo para retornar a La Paz tan pronto se den las circunstancias.

“Esperamos que podamos retornar a Bolivia en las primeras horas de este miércoles”, dijo. Por su parte, el ministro de la Defensa boliviano, Rubén Saavedra, informó que una hora antes de llegar al territorio francés las autoridades informaron que el avión no podía pasar por su territorio.

“Estos países violaron las normas internacionales de tráfico aéreo; el Gobierno de Francia no nos permitió volar por sus espacios y el Gobierno de Portugal tampoco nos permitió aterrizar en el aeropuerto de Lisboa”, consideró.

“Felizmente el Gobierno de Austria actuó de acuerdo a lo establecido en las normas internacionales de tráfico aéreo”, luego que el equipo boliviano les comunicara que debían aterrizar en el lugar “por precaución y emergencia”.

“Tenemos una última información: el gobierno francés ha autorizado que podamos sobrevolar por su espacio aéreo”, afirmó Saavedra.

Morales, quien regresaba de Moscú, donde participó ayer y hoy en la cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas, del que Bolivia es miembro, sostuvo el lunes en una entrevista con el canal ruso Russia Today (RT) que estaría dispuesto a conceder asilo en su país a Snowden si lo solicita.

En declaraciones a AFP, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Austria afirmó que Morales llegó a Viena “pero no Edward Snowden”.

“Queremos expresar nuestra molestia y malestar, porque se ha puesto en riesgo la vida del Presidente” dijo el ministro de Relaciones Exteriores y acotó que se han pedido explicaciones a Lisboa y París para que aclaren su situación.

Morales había declarado que consideraría un eventual pedido de asilo de Snowden, quien reveló una red de espionaje del gobierno de Estados Unidos, lo que aparentemente desencadenó “un rumor infundado”, dijo Choquehuanca.

España también negó temporalmente el espacio aéreo

El gobierno español no autorizó aún el sobrevuelo por su territorio del avión del presidente boliviano, Evo Morales, y dará su palabra definitiva la mañana del miércoles, informó el martes el ministro boliviano de Defensa que acompaña el mandatario en el aeropuerto de Viena.

“El embajador de España en Austria nos ha hecho conocer que su país aún no autorizó el sobrevuelo por su territorio”, afirmó el ministro Rubén Saavedra, al anunciar así que Madrid revirtió el permiso inicial que había concedido para una escala técnica en las Islas Canarias.

Con información de agencias.