Publicado el 02 de jul de 2013 7:13 pm |

  comentarios

Foto: EFE

(Quito, 2 julio – dpa) El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, denunció hoy que fue encontrado un micrófono oculto en el despacho principal de la embajada ecuatoriana en Londres y que este miércoles dará a conocer a quién pertenece ese aparato.

Patiño dijo que el micrófono fue detectado en días anteriores, pero se mantuvo en reserva el descubrimiento hasta conocer a quién pertenece, lo que está ya determinado en un reporte que hará público mañana.

El canciller agregó que van a pedir “inmediatas explicaciones” a las personas que sospechan pusieron el micrófono.

El diplomático desvinculó este hecho del espionaje electrónico de Estados Unidos, denunciado por el ex trabajador de los servicios secretos Edward Snowden.

El funcionario consideró que en adelante se debe poner más empeño en los temas de seguridad, “porque aparentemente las cosas que nos decimos entre nosotros están apareciendo públicamente”, dijo.

En ese sentido reclamó a la cadena televisiva “Univisión”, porque “demuestra una capacidad enorme de obtener documentos del gobierno nacional”, pero dijo no estar “seguro” de que el medio haya “hackeado” la embajada.

En relación al pedido de asilo de Snowden, Patiño señaló que si otro país atendiera favorablemente su solicitud, Ecuador finalizaría el trámite. “Nosotros no estamos peleando que venga acá”, indicó.

Patiño propuso además una reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) para tratar la prohibición de Portugal a que el avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, aterrice en ese país, por sospechas de que Snowden iba a bordo.

En la mañana, Patiño calificó a las agencias de noticias como “espías eficientes” por publicar, antes de que llegue a manos del presidente Rafael Correa, una carta de agradecimiento que le envió Snowden.

Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE