Publicado el 04 de jul de 2013 6:27 am |

  comentarios

Video: AFP, 05 de julio de 2013

(Caracas, 4 de julio – Noticias24).- Los médicos que tratan a Nelson Mandela desmintieron hoy que el expresidente sudafricano esté “en estado vegetativo”, según un comunicado de la Presidencia.

“Madiba -el nombre del clan de Mandela, por el que es conocido en su país- sigue en estado crítico pero estable. Los médicos niegan que el expresidente esté en estado vegetativo”, según la nota.

Las autoridades sudafricanas confirman así su anterior comunicado sobre la salud de Mandela, en el que anunciaban que su estado seguía siendo “crítico pero estable”.

“Confirmamos nuestro anterior comunicado, divulgado esta tarde después de que el presidente Jacob Zuma visitara a Madiba en el hospital”, reza la última nota de la Jefatura del Estado.

Asimismo, las autoridades de ese país rechazaron las informaciones publicadas hoy por la agencia de noticias francesa AFP, que citaba documentos judiciales presentados por la familia ante los tribunales.

Reporte de AFP: Mandela en “estado vegetativo”

Previamente la agencia francesa de noticias AFP publicó el expresidente sudafricano estaba en un “estado vegetativo permanente” y que su familia encaraba la posibilidad de desconectar la máquina que lo mantiene en vida, según un escrito judicial del 26 de junio pasado difundido el jueves.

Según la AFP el documento afirma: “El estado de salud de Mandela empeoró y los médicos aconsejaron a la familia Mandela desconectar la máquina que lo mantiene artificialmente en vida”.

La agencia de noticias también reportó que el portavoz de la presidencia sudafricana, Mac Maharaj, no quiso comentar el contenido de este documento.

Su esposa comentó sobre el estado de salud del líder sudafricano: “Siente a veces dolor”

Nelson Mandela “siente a veces dolor”, pero “está bien”, afirmó hoy su mujer, Graça Machel, cuando su marido cumple 27 días hospitalizado, los últimos 12 en estado crítico.

“A veces (Mandela) no se siente bien, a veces siente dolor, pero está bien”, dijo Machel en un acto del Centro de la Memoria de Nelson Mandela para la presentación de los partidos de fútbol y rugby que le rendirán tributo el próximo 17 de julio, un día antes de que cumpla 95 años.

La salud de Nelson Mandela

Nelson Mandela fue ingresado el pasado 8 de junio en un hospital de Pretoria por una recaída de una infección pulmonar, y su estado se agravó el 23 de junio.

Su estado se agravó el 23 de junio, y desde entonces Madiba no ha salido de su situación crítica.

Mandela cumplió hoy 27 días hospitalizado, los últimos 12 en estado crítico.

“Madiba -nombre del clan de Mandela con el que se le conoce en su país- está recibiendo el mejor cuidado médico por parte de un equipo multidisciplinar de profesionales de la salud que están a su lado en todo momento”, dijo el presidente, Jacob Zuma, en una nota oficial.

El jefe del Estado de Sudáfrica volvió a pedir a “todos los sudafricanos” que celebren el próximo 18 de julio el 95 cumpleaños de Madiba dedicando 67 minutos a trabajos solidarios o comunitarios, para conmemorar los 67 años que el icono de la lucha contra el “apartehid” pasó luchando contra el régimen racista.

Declarado en 2009 por la ONU como “Día Internacional de Mandela”, la efeméride se festeja desde entonces en Sudáfrica y otros lugares de mundo de esta forma simbólica.

Con información de EFE y AFP.

Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE