Publicado el 05 de jul de 2013 6:34 am |

  comentarios

Foto: AP / Archivo

(El Cairo, 05 de julio. Noticias24) - El nuevo presidente interino egipcio, Adli Mansur, nombró hoy a sus dos primeros consejeros, uno para asuntos políticos y otro para cuestiones constitucionales, tras haber jurado ayer su cargo en sustitución de Mohamed Mursi.

Asimismo, una de las primeras acciones de Mansur emitió un decreto para disolver el parlamento dominado por islamistas, informó la televisión estatal.

Sólo la Cámara alta del Parlamento, el Consejo Shura, permanecía activa después de que la Cámara baja fue disuelta por autoridades lideradas por el Ejército poco después de que Mursi fue elegido hace un año.

Mustafa Higazi y Ali Euad le ayudarán en cuestiones políticas y relativas a la Carta Magna.

En cuanto a los nuevos asesores, Mansur designó al académico Mustafa Higazi y al constitucionalista Ali Euad, que le ayudarán en cuestiones políticas y relativas a la Carta Magna, respectivamente, indicó la agencia estatal de noticias Mena.

Según medios locales, Higazi es especialista en el desarrollo de las instituciones económicas y sociales, mientras que Euad es juez y vicepresidente del Tribunal Constitucional.

Mansur, que hasta ayer era presidente del Constitucional, fue nombrado presidente interino por las Fuerzas Armadas, que el miércoles pasado depusieron a Mursi, elegido hace un año en los primeros comicios presidenciales democráticos.

Mansur deberá convocar y supervisar elecciones presidenciales durante un periodo interino, y podrá hacer declaraciones constitucionales y designar a un jefe de Gobierno con prerrogativas.

El plan trazado por el Ejército y apoyado por líderes religiosos y políticos también establece la suspensión temporal de la Constitución, que deberá ser remodelada por un comité de expertos, y la formación de un Gobierno de unidad nacional.

Con información de EFE y Reuters