Publicado el 05 de jul de 2013 7:29 am |

  comentarios

Foto: La primera encíclica de Francisco se expone durante una rueda de prensa en la que se ha presentado “Lumen fidei” (La luz de la fe) en la Ciudad del Vaticano hoy, viernes 5 de julio de 2013. En el texto se subraya la necesidad de recuperar la fe en una época como la actual “en la que el creer se opone al buscar y la fe es vista como una ilusión, un salto al vacío que impide la libertad del hombre”. EFE/Ettore Ferrari

Madrid (Centro Editor), 5 jul (dpa) – Las encíclicas, cartas circulares que el Sumo Pontífice dirige a todos los obispos, sacerdotes y fieles católicos en general, son consideradas documentos fundamentales del magisterio de la Iglesia Católica.

Hoy se ha publicado “Lumen Fidei” (Luz de la fe), la primera encíclica escrita por dos papas, Francisco y su predecesor Benedicto XVI. A continuación las diez últimas encíclicas:

Benedicto XVI

29 de junio de 2009: “Caritas in veritate”, publicada en el marco de la crisis financiera, reclama una economía que se oriente según objetivos éticos y para el bien común.

30 de noviembre de 2007: “Spe salvi” rechaza que las ideologías, la ciencia, la política y los avances sustituyan la esperanza cristiana en la vida eterna.

25 diciembre de 2005: “Deus caritas est”, la primera encíclica de Benedicto XVI, subraya el amor a dios y al prójimo como condiciones para un mundo socialmente justo y digno.

Juan Pablo II

17 de abril de 2003: “Ecclesia in Eucharistia” resalta que la eucaristía es “fuente y cima de toda la vida cristiana” y reitera la presencia real de Cristo en el sacramento.

14 de septiembre de 1998: “Fides et Ratio” señala que la filosofía y la ciencia no pueden prescindir de un Dios trascendente.

25 de mayo de 1995: “Ut unum sint” proclama la unidad de todos los cristianos y pide que el diálogo entre las Iglesias prosiga “sin polémicas estériles”.

25 de marzo de 1995: “Evangelium vitae” condena el aborto y la eutanasia y pide oponerse a la “cultura de la muerte”.

6 de agosto de 1993: “Veritatis Splendor” fija las bases de la teología moral y reitera su condena a los relativismos éticos.

1 de mayo de 1991: “Centesimus Annus” actualiza la doctrina social de la Iglesia en el centenario de la primera encíclica social, “Rerum Novarum”, y previene contra la entrega a una “ideología capitalista radical” tras el fracaso de los regímenes socialistas.

7 de diciembre de 1990: “Redemptoris Missio” subraya el significado de la labor misional de la Iglesia y constata que el desmoronamiento de las ideologías le ofrece nuevas posibilidades.

Francisco

5 de Julio de 2013: Extractos de la primera encíclica de papa Francisco “Lumen Fidei” (La luz de la fe), publicada el viernes por el Vaticano.

“Es urgente recuperar el carácter luminoso propio de la fe, pues cuando su llama se apaga, todas las otras luces acaban languideciendo”.

“La fe nace del encuentro con el Dios vivo, que nos llama y nos revela su amor, un amor que nos precede y en el que nos podemos apoyar para estar seguros y construir la vida” .